Fundado en 1910

Manuel Rivas con la vicepresidenta Yolanda Díaz en la entrega del Premio CEDRO 2025Europa Press

Urtasun vuelve a premiar al escritor sanchista Manuel Rivas y lo nombra patrono de la Biblioteca Nacional

Manuel Rivas, que también recibió de Urtasun el Premio Nacional de Las Letras Españolas 2024, es un reconocido defensor de las tesis sanchistas

Si algo hay que reconocer al gobierno presidido por Sánchez es que sabe agradecer los servicios prestados a sus fieles servidores en los más diversos ámbitos, ya sea el de la fontanería o la cultura.

El escritor gallego, y galleguista, Manuel Rivas, protagonizó una curiosa campaña propagandística en contra del presidente de la Xunta Alfonso Rueda durante la campaña electoral gallega de febrero de 2024 al convertir la crisis de los pellets –aquellas bolitas de plástico de uso industrial que se vertieron al mar en un incidente sufrido por un buque mercante frente a las costas de Portugal y que terminaron recalando en los arenales gallegos– en una causa de derribo contra el PP de Galicia.

En un artículo del 13 de enero de 2024 en El País, titulado 26,2 toneladas de lágrimas, tan capcioso como empalagoso, Manuel Rivas comparaba la crisis de los pellets con la catástrofe medioambiental que supuso el naufragio del Prestige en 2002.

Manuel Rivas fue uno de los arietes de la oposición del BNG y el PSG contra el PP de Galicia, tratando de responsabilizar al gobierno de Rueda de la catástrofe. La campaña propagandística llegó a calificar el vertido de Chernobil gallego, y dejó escenas para la posteridad, como el paseo de la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz por una playa buscando las bolitas.

Obviamente, no fue el único servicio prestado por Manuel Rivas a la causa sanchista. Cierto es que, pasadas las elecciones gallegas con mayoría absoluta del PP de Rueda, el tema de los pellets acabó en el olvido de las conciencias de la izquierda española, pero el escritor gallego siguió incansable al desaliente en defensa de las bondades del gobierno socialista desde su columna en El País.

Tamaño esfuerzo no tardó en tener su premio. El Ministerio de Cultura encabezado por el catalanista Ernest Urtasun premió a Manuel Rivas con el premio Nacional de las Letras Españolas 2024.

Urtasun vuelve a dar la palmada en la espada de Manuel Rivas, escritor que únicamente escribe en gallego, al nombrarlo patrono de la Biblioteca Nacional de España.

Este nombramiento es un nuevo reconocimiento en el año dorado de Manuel Rivas, pues al Nacional de las Letras hay que sumar el Premio CEDRO 2025 y el Premio de la Crítica Española.

El Ministerio de Cultura ha nombrado también como patronos de la Biblioteca Nacional de España a la escritora Irene Vallejo –Permio Nacional de Ensayo en 2020, escritora superventas con su libro El infinito en junco y que, al igual que Manuel Rivas, es columnista de El País–; y el dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007 y que también fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022 y que ocupa la letra «M» en la RAE.