Karol G durante su concierto en Madrid del 20 de julio de 2024
De Karol G a The Weeknd: las canciones más exitosas del verano de los cinco últimos años
Tras conocer la selección de Spotify de las 20 canciones más populares de este verano, recordamos las que han triunfado durante en el último lustro
La canción del verano es una tradición ineludible del mundo musical. Es una tendencia tan común como el gesto de plantar la sombrilla en la playa o calzarse unas chanclas. Redes sociales, radios y plataformas parecen ponerse de acuerdo para emitir los mismos temas.
Son canciones pegadizas, o pegajosas, que no suelen recordarse más allá de su propia denominación: el verano. No obstante, durante estas semanas no se separan de nuestros oídos y nuestros cerebros.
Fiel reflejo de una sociedad que venera lo instantáneo, las canciones del verano se componen en su mayoría de letras sencillas y ritmos bailables que casan con el ambiente distendido de la época estival.
Las músicas latina y urbana predominan los primeros puestos de los temas más escuchados, y en verano no podía ser de otra forma. La década que arrancó con la pandemia ha encumbrado a artistas como Karol G o Bizarrap.
El verano es territorio de la música urbana
El verano de la pandemia, el 2020, Karol G entró con fuerza en las listas de éxitos y su canción Tusa se colocó como uno de los temas del verano. Además, The Weeknd, con Blinding lights, le siguió de cerca.
En 2021 las tendencias en cuanto a la música cambiaron poco. El predominio de la música urbana impuso que Todo de ti, de Rauw Alejandro, y Miénteme, de Sebastián Yatra y Myke Towers, fueran algunas de las más exitosas de ese verano.
En 2022 comenzaba a vislumbrarse el final de la pandemia. Y ese brote de optimismo provocó que varias canciones irrumpieran en todas las emisoras y redes: Despechá, de Rosalía, Quédate, de Bizarrap con Quevedo, y Te felicito, de Shakira con Rauw Alejandro.
Fue 2023 cuando entró con fuerza la nostalgia ochentera de Vicco y su Nochentera. Quizá sea esta una de las pocas honrosas excepciones de canciones que dos años después siguen escuchándose. Y bailándose.
Y ya en 2024, los triunfos del Real Madrid en Champions League y de la Selección Española en la Eurocopa pusieron en boca, y oídos, de todos el remix del tema Potra salvaje, de Isabel Aaiún y Fernando Moreno. Y, cómo no, Karol G, con la canción Si antes te hubiera conocido, destacó también como uno de los greatest hits del verano pasado.