Fundado en 1910
Cristina Sánchez en una imagen de archivo

MATADORA DE TOROS ESPAÑOLA. PARLA 1972-

Cristina Sánchez en una imagen de archivo MATADORA DE TOROS ESPAÑOLA. PARLA 1972-SFGP/GTRES

30 años de la puerta grande de Cristina Sánchez, la primera de una mujer en Las Ventas

Estos días es el 30º aniversario del hito que consiguió Cristina Sánchez con tan solo 24 años

Cristina Sánchez tenía sólo 24 años cuando salió a hombros por la puerta grande la Plaza de Toros de Las Ventas. Fue en julio de 1995, y fue la primera mujer en conseguir este hito, por lo que su triunfo trascendió la lidia y logró romper una barrera que parecía inamovible.

Apenas dos años antes había debutado, también el coso madrileño y le faltaba uno para tomar la alternativa en Nimes. Aunque se retiró del toreo en 1999, fue la primera en lograr la puerta grande en la plaza más importante del mundo taurino.

Como otras mujeres toreras que vinieron antes y después de ella, Cristina Sánchez se enfrentó, aquella tarde de julio, a los toros y a la historia. Y de ambos lances salió victoriosa.

Miles de mujeres contemplaron en Las Ventas como esta pionera se llevó dos orejas de las reses de Carmen Lorenzo. Apadrinada por Curro Romero y con José María Manzanares como testigo de su alternativa, Sánchez logró derribar la puerta del coliseo mundial de la lidia.

Coraje e inspiración

En los años siguientes, Cristina Sánchez consiguió otra puerta grande en La Maestranza de Sevilla y consolidó su carrera en España e Hispanoamérica, toreando en plazas emblemáticas y ganándose el respeto de compañeros, críticos y aficionados.

A pesar de su prematuro retiro en 1999, aunque volvió en 2016 a los ruedos para una causa benéfica, alternando con figuras como el Juli o Enrique Ponce, legado de Sánchez ha seguido creciendo con el tiempo.

La torera abrió la puerta grande de Las Ventas y así la mantuvo para nuevas generaciones de mujeres, como Conchi Ríos, Rocío Morelli o la francesa Lea Vicens, para las que fue una inspiración.

A lo largo de estos 30 años desde su hito, Sánchez ha sabido reinventarse como comentarista, defensora del toreo y figura pública.

Su voz ha sido clave en debates sobre el papel de la mujer en la tauromaquia, pero también sobre la propia defensa de la fiesta nacional en tiempos de creciente cuestionamiento social.

Cristina Sánchez no solo fue una torera valiente. Es un símbolo de determinación, dignidad y talento. 30 años después de su histórica puerta grande, su figura se agranda, no sólo por lo que logró en la arena, sino por lo que cambió fuera de ella.

Con mezcla de humildad y determinación, Cristina Sánchez logró mucho más que cortar dos orejas: abrió un camino que ya no tiene vuelta atrás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas