Fundado en 1910
Encierro en San Fermín

Encierro en Pamplona durante los SanferminesEFE

La televisión vasca rectifica tras calificar de asesinato la muerte del toro en la lidia

La Fundación del Toro de Lidia reprochó a EITB el empleo del verbo «asesinar» aplicado a una corrida de toros

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha expresado su satisfacción ante el reconocimiento por parte de la radiotelevisión pública vasca, EITB, de la impropiedad del término empleado en una de sus emisiones informativas.

En concreto, la entidad taurina se refiere a la utilización del verbo «asesinados» durante la emisión del informativo «Teleberri» el pasado 6 de julio, en alusión a los toros de Fuente Ymbro que serían lidiados en los sanfermines.

Según manifestó la cadena en una comunicación remitida el 17 de julio de 2025, el uso de dicha expresión fue considerado como «totalmente inadecuado».

La controversia surgió tras la denuncia interpuesta por la FTL, que reprochó a EITB una grave falta de rigor al emplear una palabra que, según afirmó, no solo es manifiestamente incorrecta desde un punto de vista técnico, sino que arrastra una evidente carga ideológica.

En su alegato, la fundación defendió que tal formulación constituía una infracción directa de los principios de objetividad, veracidad y neutralidad recogidos en el propio libro de estilo de la corporación vasca.

El fragmento que desencadenó la polémica corresponde a una pieza informativa firmada por los periodistas Iñaki Errea y Andoni Calvo, emitida en el informativo nocturno, en la que se relataba la situación de los toros de la ganadería de Fuente Ymbro en los Corrales del Gas, a la espera de su lidia al día siguiente.

El cierre de dicha pieza contenía la frase: «por la tarde en la plaza serán lidiados y asesinados», declaración que fue recibida con indignación por parte del mundo taurino.

Para la Fundación, el uso del verbo «asesinar» aplicado a una corrida de toros es una distorsión lingüística que introduce un juicio de valor impropio del contexto informativo.

En este sentido, recordó que, según la definición aportada por el Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE, asesinar supone siempre matar a una persona en el marco de una acción delictiva.

Así pues, arguyó la FTL, referirse de ese modo a la muerte de reses bravas durante una corrida no solo resulta improcedente, sino que constituye una manipulación ideológica que hiere y menosprecia a profesionales y aficionados de una práctica legalmente reconocida como parte del patrimonio cultural español.

En su contestación, EITB expresó su pesar por lo sucedido, admitiendo que la expresión fue «totalmente inadecuada» y asegurando que se han tomado medidas para prevenir situaciones similares en el futuro, entre ellas contactar con el redactor responsable del contenido.

La FTL valoró positivamente la rectificación parcial, si bien reiteró la necesidad de que se lleve a cabo una rectificación pública y en el mismo espacio en el que se produjo la afirmación controvertida, apelando al principio de proporcionalidad y equidad en la reparación de la ofensa.

Además, la fundación advirtió que, más allá de la vulneración de las normas periodísticas, expresiones como la utilizada podrían incluso incurrir en una figura delictiva, en particular en la calumnia, tipificada en el artículo 205 del Código Penal, al atribuir a los toreros un delito de asesinato que no se ajusta a la realidad ni desde el punto de vista jurídico ni desde el cultural.

Por último, subrayaron que equiparar la muerte de un animal en el marco de un espectáculo legal con un homicidio criminal socava los fundamentos del periodismo responsable y contribuye a la desinformación de los ciudadanos, alejando a los medios públicos de su función esencial de servicio riguroso y plural.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas