Fundado en 1910
Coloso de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio

interior de la nueva sede del Gran Museo Egipcio

Duro golpe al Museo Egipcio tras el robo y destrucción de un brazalete de oro que perteneció a un faraón

La capacidad del Museo Egipcio de custodiar su valioso patrimonio queda en entredicho tras el robo por parte de una restauradora de la institución de un valioso brazalete de oro de 3.000 años de antigüedad que perteneció al farón Amenemope que acabó fundido y vendido por menos de 8.000 dólares

Las autoridades de Egipto han arrestado a cuatro personas relacionadas con la sustracción y posterior venta de un brazalete de oro con más de tres milenios de antigüedad, perteneciente al faraón Amenemope y expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo. La joya, que incluía una cuenta de lapislázuli, fue vendida por el equivalente a 7.755 dólares y acabó siendo fundida junto a otras piezas.

El Ministerio del Interior egipcio ha informado que entre los detenidos se encuentra una restauradora del museo, a la que se acusa de haber robado el brazalete el pasado 9 de septiembre.

La pieza estaba guardada en una caja fuerte de hierro del laboratorio de restauración. La desaparición fue comunicada días después, el 13 de septiembre, por un agente del museo y otro restaurador, quienes notaron la ausencia del valioso objeto.

Las pesquisas policiales y judiciales permitieron reconstruir los pasos del delito. Según las autoridades, la restauradora contactó con un comerciante conocido, propietario de una tienda de platería en el barrio cairota de Sayeda Zeinab.

Este, a su vez, vendió el brazalete a un orfebre local por 180.000 libras egipcias, unos 3.732 dólares. Posteriormente, el orfebre traspasó la joya a un fundidor por 194.000 libras (equivalentes a 4.023 dólares), quien la fundió con otras piezas para reutilizar el material.

El Ministerio del Interior precisó que los cuatro implicados confesaron su participación en el robo durante los interrogatorios. Tras su detención y el cumplimiento de los procedimientos legales, se procedió al decomiso del dinero obtenido por la venta ilícita. No se ha especificado, por el momento, a qué penas podrían enfrentarse los responsables.

La prensa local ha señalado que el robo tuvo lugar mientras se preparaban y empaquetaban numerosas piezas arqueológicas con destino a una exposición internacional.

Las joyas, procedentes de distintas etapas del Antiguo Egipto, iban a ser enviadas a Italia para su exhibición en una muestra titulada Tesoros de los Faraones, que abrirá sus puertas en Roma el próximo 24 de octubre y permanecerá hasta el 3 de mayo del año siguiente.

En total, la exposición contará con 130 objetos que ilustran la historia de la civilización egipcia.

Este episodio se enmarca en el contexto de una larga batalla por la protección del patrimonio egipcio.

En las últimas décadas, las autoridades del país han librado complejas gestiones diplomáticas con el fin de recuperar piezas saqueadas o exportadas ilegalmente, muchas de las cuales han terminado en museos o colecciones privadas en el extranjero.

El robo también ocurre en un momento clave para la cultura egipcia. Está prevista la inauguración oficial del Gran Museo Egipcio (GEM) el 1 de noviembre, un ambicioso proyecto cultural que albergará más de 57.000 objetos representativos de distintas épocas faraónicas y que aspira a convertirse en el principal centro de conservación y exhibición del legado arqueológico del país.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas