El rector de la Universidad San Dámaso, Nicolás Álvarez, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado
La Universidad San Dámaso abre una nueva biblioteca: «Lo que nos hace progresar como sociedad es la cultura»
Este nuevo proyecto ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del director de El Debate, Bieito Rubido, el rector de la universidad, Nicolás Álvarez, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado
La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), ha presentado oficialmente su nueva biblioteca que se abrirá bajo la Real Basílica San Francisco el Grande, el imponente monumento católico ubicado en el casco histórico de Madrid. Este emplazamiento contará con más de 1.700 metros cuadrados útiles para albergar más de 250.000 volúmenes para que sean consultados y destinados al desarrollo y la investigación en el campo de las Humanidades.
El gran objetivo de este biblioteca será ayudar a los alumnos a profundizar en su conocimiento, pero también para difundir la cultura a todos los investigadores que quieran hacer uso de ella. Estará dividida en dos partes: una zona para investigadores y otra para estudiantes. Este nuevo proyecto cuenta con la colaboración institucional de la Diócesis de Madrid, además del apoyo de Banco Santander y de la Fundación Rafael del Pino.
Imagen de cómo quedará la nueva biblioteca
Este nuevo archivo ha sido presentado este miércoles en un acto en el que han participado el director de El Debate, Bieito Rubido, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.
Los tres han coincidido en que esta nueva biblioteca ayudará a poner el saber y el conocimiento en manos de las futuras generaciones. «El progreso es aquello que nos hace mejores, más justos, más cultos, más felices y más libres. Lo que nos hace progresar como sociedad es la cultura», han defendido.
Bieito Rubido, Nicolás Álvarez y Santiago Muñoz Machado han protagonizado un coloquio en el que han resaltado la importante de potenciar la cultura, el conocimiento, la lengua y la educación con el fin de hacer una sociedad «más justa y libre», al tiempo que «más crítica» para poder optar a una clase política mejor formada.
«La sociedad necesita un horizonte ético sobre el que reflexionar»
El rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha remarcado que el emplazamiento para la nueva biblioteca del centro está «cargado de simbolismo», debido a que se encuentra cerca de una cripta. «La cripta es un sitio destinado para rezar, en un principio, para transcender hacia lo más alto. Queremos que esta nueva biblioteca para que nuestra Universidad crezca y le resulte más útil», ha señalado.
El rector de la Universidad San Dámaso, Nicolás Álvarez
Nicolás Álvarez alega que cualquier biblioteca universitaria tiene que estar «abierta a cualquier persona para que entienda que la idea de abrirse a un conocimiento que no excluya». Además, ha asegurado que las Humanidades «ayudan a pensar mejor». «La gente que tiene formación en Humanidades tiene muchas posibilidades de desarrollo personal y profesional. Las humanidades nos permiten hacernos reflexionar sobre muchas facetas de nuestra vida, nos ayuda a reflexionar sobre el bien y el mal, los límites y el sentido. Ayudan a ampliar la razón», ha añadido.
En este sentido, Álvarez ha subrayado que una sociedad «no reconoce que tiene cimientos en la cultura heredada, es una sociedad fácilmente manipulable». Sobre el objetivo de este nuevo proyecto y del centro universitario, ha indicado que «se percibe la urgencia y la necesidad de que los ministros de la Iglesia y los cristianos seamos capaces de explicar con claridad aquello en lo que creemos». «La sociedad necesita un horizonte ético sobre el que reflexionar», ha agregado.
«La lengua evoluciona constantemente»
Por su parte, el director de la RAE ha recordado que la Universidad Eclesiástica San Dámaso fue fundada «para la educación de los religiosos». «La Iglesia no tiene la condición exclusiva de portadora del conocimiento. Pero tiene el deber de administrar bien su patrimonio extraordinario. Hay que reservar la raíz cristiana de Europa y difundirlo a toda la gente», ha indicado.
Santiago Muñoz Machado ha admitido que la lengua española «está evolucionando continuamente». «Eso no es malo. Se ha formado siempre de muchos componentes que la han enriquecido. Nos ha valido durante muchos años, y lo seguirá haciendo», ha apostillado.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado
Sin embargo, ha realizado una crítica hacia la clase política porque, a su juicio, los debates «están siendo muy vulgares». «Los políticos actuales hablan muy mal. Los políticos tienen la obligación de ser ejemplares y de cuidar la lengua», ha remarcado. De cara al futuro, ha afirmado que el objetivo debería «ser más claros» para que podamos «comprender con un lenguaje lo más sencillo posible».
"El progreso nos hace más felices y más libres
El director de El Debate, Bieito Rubido, ha celebrado esta nueva biblioteca porque, en su opinión, lo importante es «que la gente lea». «El progreso es aquello que nos hace mejores, más justos, más cultos, más felices y más libres. Lo que nos hace progresar es la cultura», ha enfatizado.
Rubido ha incidido además en que la cultura debe potenciar la lengua y el lenguaje con el fin de «ser más claros». «En el periodismo siempre se dice que la primera cortesía del periodista es la claridad porque tienes que llegar a públicos muy diversos. Tenemos que hacer un esfuerzo para ser claros y asumir responsabilidades si los jóvenes o alumnos cada vez vienen menos formados», ha defendido.
También ha alegado que la educación juega un papel muy importante en este sentido. «Tenemos que hacer un esfuerzo para ser claros y asumir responsabilidades si los jóvenes o alumnos cada vez vienen menos formados», ha señalado, al tiempo que ha lamentado que cada vez los políticos estén «peor formados», debido a que esto contagia al resto de la sociedad.
«La vida no es solo el beneficio»
Por último, ha intervenido en este acto José Cobo, el gran canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y arzobispo de Madrid. Cobo ha agradecido el apoyo financiero recibido para poder hacer realidad la nueva biblioteca que será abierta en la Real Basílica San Francisco el Grande.
«Quiero hacer un lenguaje claro para pedir apoyos. Cuando empezamos proyectos, necesitamos cómplices. El nuevo tiempo que vivimos, necesitamos a través de la palabra y el corazón, complicidades», ha asegurado.
Sin embargo, Cobo ha recalcado que «la vida no es solo el beneficio, sino apostar por aquellos que miran alto». «La cultura abre la mente y nos abre a todos para creer en la cultura, y esto lo hacen los libros y los espacios como las bibliotecas. La sociedad, gracias a todos, tiene remedio», ha sentenciado.