Varias personas participan en la Cabalgata de la Hispanidad en Madrid, a 5 de Octubre de 2024, en Madrid (España).
La Hispanidad 2025 proyecta Madrid al mundo hispano con 70 escenarios y artistas de 23 países
Esta nueva edición aspira a batir récords tras atraer en 2024 un total de 690.000 asistentes y generar 43 millones
Madrid se prepara para celebrar del 3 al 12 de octubre una nueva edición de La Hispanidad, una cita cultural que aspira a batir récords tras atraer en 2024 a un total de 690.753 asistentes, un 22,7 % más que el año anterior, y generar 43 millones de euros.
La Comunidad de Madrid ha hecho de este evento uno de sus grandes proyectos, bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid, que en esta ocasión contará con Argentina como país invitado. «La Hispanidad ya es un gran evento para el Gobierno regional, pero también para España y para todo el mundo hispano, ese flujo que nos une a través de nuestra palabra», ha destacado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, durante un encuentro con periodistas.
Madrid como epicentro de la cultura hispana
El objetivo no es solo celebrar la riqueza cultural, sino también proyectar a Madrid como epicentro de la cultura hispana. La edición de 2024 registró un retorno de 6,5 euros por cada euro invertido.
Solo la cabalgata multicultural, que recorre la Gran Vía y en la que participan los 22 países iberoamericanos, reunió a 250.000 espectadores, mientras que el concierto de Manuel Turizo en la Puerta de Alcalá congregó a unas 100.000 personas.
El evento de este año, en el que se recordará al Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, tendrá como gran momento el concierto gratuito de Gloria Estefan, el 5 de octubre en la plaza de Colón, un espectáculo que incluirá a más de 50 profesionales entre músicos, bailarines y técnicos, y que coincide con el 50º aniversario de su carrera.
En relación al presupuesto del concierto, 484.000 euros, el consejero ha defendido que la inversión está justificada al tratarse de «una estrella mundial». «Tenemos que dignificar a los artistas», ha señalado.
«Me parece poco para la estrella que vamos a tener ese día y hay que tener en cuenta algo es un concierto gratuito es un concierto abierto a todos los ciudadanos que quieran ir a verlo con un aforo amplísimo y gratis para todo el que quiera verlo con lo cual me parece que una estrella que ha vendido más de 100.000 copias de sus discos que tiene varios Grammys está está pagada justamente no entiendo la crítica a los sueldos de los artistas», ha subrayado.
Según ha precisado De Paco, La Hispanidad busca expandirse a nivel internacional con la retransmisión por televisión en Estados Unidos, país que además será el invitado de honor en 2026.
En este sentido, la campaña de comunicación de 2024 alcanzó más de 700 millones de impresiones mediáticas con un valor publicitario cercano a 9 millones de euros, y un valor de comunicación total estimado en 41,8 millones.
Programación de 2025
Para la quinta edición, el evento desplegará más de 200 actividades dirigidas para todos los públicos. El evento se extenderá por 70 escenarios repartidos por diversos enclaves de la región y contará con la participación de artistas de 23 nacionalidades, siendo uno de sus platos fuertes el concierto de la cantante Gloria Estefan en la plaza de Colón.
Entre las actividades más destacadas figura la Gran Cabalgata de la Hispanidad, que recorrerá la Gran Vía el mismo 12 de octubre. En este desfile participarán carrozas representativas de Madrid, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Ecuador y República Dominicana, así como del resto de países que estarán presentes en este encuentro internacional.
Ese mismo día, la Plaza de España acogerá la actuación de la banda colombiana Bomba Estéreo, que interpretará una selección de sus temas más conocidos, fusionando géneros tan variados como el jazz latino, la música clásica, los ritmos urbanos y el folclore tradicional.
Argentina, país invitado en esta edición, estará representada por una nutrida selección de artistas como Miranda!, Babasónicos, Dillom, Kevin Johansen junto a Liners y The Nada, OnOff y Karina La Princesita. Además, el tango tendrá un papel protagonista con una exhibición en el espacio Matadero, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que también será responsable de un espectáculo pirotécnico en la Plaza de Cibeles.
La programación incluye también otras actuaciones relevantes, como la del cubano Eliades Ochoa, integrante del mítico Buena Vista Social Club, o la del productor Alizzz. Asimismo, el concierto Hispanidad Urbana reunirá a Bon Calso, Aleesha y Chita. A ellos se suman el dominicano Henry Méndez, el Ballet Flamenco de Madrid, El Twanguero con su proyecto Soñando California, y el espectáculo musical Los 40 Global Show.
Por los distintos escenarios también pasarán la mexicana Silvana Estrada, María José Llergo, Los Estanques & El Canijo de Jerez, Niña Polaca, Mocedades, Los Panchos y una función especial a cargo del Corral de la Morería. Los conciertos se extenderán a espacios emblemáticos como el Café Berlín, Silikona o el Rincón del Arte Nuevo, así como al Museo Cerralbo, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro Cultural Paco Rabal o el Parque de Santander.
En el ámbito literario, destaca el ciclo de cine dedicado al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se inauguró el pasado 16 de septiembre en la Casa de América y se clausurará el 6 de octubre en los Teatros del Canal.
Gran parte de las actividades serán de acceso gratuito y se ha previsto una variada oferta para el público familiar. Entre ellas se incluyen funciones de clown, pasacalles, espectáculos circenses, números de magia o representaciones de títeres, que se celebrarán en espacios abiertos como los Jardines del Palacio de Vista Alegre o el Parque de Santander.
El programa también abarca representaciones teatrales y propuestas escénicas de compañías procedentes de Argentina, Chile, Venezuela, México y Uruguay, muchas de ellas enmarcadas en el Festival Surge Madrid en Otoño y programadas en salas como los Teatros del Canal o el Teatro La Abadía. Además, se organizarán exposiciones en la Sala Alcalá 31, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, la Biblioteca Regional o las galerías de ArteMad.
A ello se suman visitas guiadas a la Sociedad Cervantina, recitales de danza, conciertos y conferencias en instituciones como Caixaforum, la Fundación Mapfre, la Real Fábrica de Tapices, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Casa México, el Museo Cerralbo o la Galería de las Colecciones Reales.
Por último, Repsol, como entidad colaboradora, suministrará energía procedente al cien por cien de fuentes renovables para los conciertos y la Gran Cabalgata. Además, habilitará el Escenario Repsol Hispanidad en la plaza de Colón y la Plaza de España, donde la energía será generada mediante un sistema solar.