Fundado en 1910

Los países iberoamericanos acuerdan actualizar su Carta Cultural para avanzar en derechos

Los países iberoamericanos acuerdan actualizar su Carta Cultural para avanzar en derechos

En la declaración se subraya la necesidad de que la cultura no quede relegada a un plano secundario, sino que ocupe un lugar central en las políticas públicas iberoamericanas

Los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana han acordado renovar su Carta Cultural para adaptarla a los desafíos contemporáneos, incorporando como ejes fundamentales la equidad de género, los derechos culturales y digitales, así como la relación entre cultura y sostenibilidad medioambiental. Esta decisión quedó plasmada en la declaración conjunta adoptada durante la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Barcelona.

El documento aprobado, fruto del consenso entre todos los Estados participantes, será elevado a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Madrid el año próximo. En la declaración se subraya la necesidad de que la cultura no quede relegada a un plano secundario, sino que ocupe un lugar central en las políticas públicas iberoamericanas.

Durante el encuentro, los ministros expresaron su voluntad de situar la cultura como un elemento vertebrador del desarrollo sostenible, del fortalecimiento democrático y de la cohesión social.

En palabras del anfitrión, el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, los responsables culturales tienen hoy «la responsabilidad de enviar un mensaje claro», insistiendo en que «la cultura no puede ser algo secundario en la XXX Cumbre», ya que «debe ser un tema propio y central, reconocido como lo que es: una dimensión imprescindible para la democracia, la sostenibilidad y la justicia social».

La actualización de la Carta Cultural Iberoamericana se realizará mediante un proceso participativo coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y abordará ámbitos clave como la transformación digital, la diversidad cultural, los derechos de los creadores y la interrelación entre saberes tradicionales, ciencia e innovación, especialmente de cara a la próxima COP30 en Belém do Pará (Brasil).

Entre otros compromisos adoptados, los países ratificaron su apoyo financiero y técnico a los 14 programas de cooperación cultural vigentes y se acordó impulsar tanto la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible como la renovación de la Agenda Digital Cultural.

Uno de los puntos más destacados del documento es el respaldo explícito a las industrias culturales y creativas. En este sentido, se refrendó el apoyo al Programa Iberoamericano de Industrias Culturales y Creativas (PIICC) y se debatió sobre mecanismos de financiación innovadores, como la puesta en marcha de un futuro Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas, cuyo objetivo será movilizar recursos para proyectos culturales con impacto social y económico.

Asimismo, se aprobó avanzar en la elaboración de un Estatuto Iberoamericano de la Persona Artista y Trabajadora de la Cultura, así como reforzar el Programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos.

Por último, los participantes coincidieron en destacar la importancia de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT), que tendrá lugar en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, como «una gran oportunidad para avanzar en el diseño de políticas culturales acordes a los desafíos actuales». La visión compartida por los países iberoamericanos ha sido remitida a la Unesco a través de un comunicado conjunto.

La SEGIB, además, confirmó su adhesión al Foro de Alto Nivel del Grupo para la Acción Climática desde la base cultural, reforzando así su apuesta por una agenda cultural conectada con el desafío ambiental.