Una de las obras más destacadas de Fina Miralles, Premio Nacional de Artes Plásticas
Una planta dentro de una mampara: el sorprendente Premio Nacional de Artes Plásticas
La artista conceptual nacida en Sabadell en 1950, Fina Miralles, gana el Premio Nacional de Artes Plásticas
El Ministerio de Cultura anunció el Premio Nacional de Artes Plásticas para la artista catalana Fina Miralles, cuya obra más destacada, según el ministerio encabezado por Ernest Urtasun, es una instalación titulada Natura morta.
¿Qué es Natura morta? Natura morta es, explicado de forma descriptiva, una planta con su maceta dentro de una mampara cubierta por lonas de plástico transparente. Junto a ella, una cuadrícula de tierra con plantas.
Tiene otras obras, como Dona-arbre. ¿Qué es Dona-arbre? Explicado también de forma descriptiva es una mujer enterrada hasta por encima de las rodillas como si fuera un árbol. Una mujer-árbol, como el título de la obra en catalán explica gráficamente.
Estas y otras obras de Fina Miralles son las que la han hecho merecedora del premio galardonado con 30.000 euros.
Con este premio, el Ministerio de Cultura continúa con su dinámica de conceder los Premios Nacionales a escritores, artistas y creadores que cumplan alguno (o varios) de estos requisitos: que elabore su obra en una lengua cooficial diferente al español, que responda a la ideología de los partidos del gobierno o sus socios (izquierdistas, independentistas, etc.) y que encaje con la agenda ideológica feminista, ecologista y de género promovida por el gobierno.
En el caso de Fina Miralles, cumple todos los requisitos. La artista nacida en Sabadell en 1950 titula y argumenta su obra empleando el catalán y se define feminista, ecologista y de izquierdas.
El mismo jurado lo destaca en su argumentación del premia, lo que confirma que se están concediendo los Premios Nacionales en virtud de criterios ideológicos y no artísticos.
Destaca de la artista premiada el jurado «su rol pionero desde los años 70 en el marco del feminismo y posturas ecologistas tempranas, reivindicando la relación del ser humano con la naturaleza».