World Monuments Fund
World Monuments Fund crea el Instituto Suzanne Deal Booth para preservar el patrimonio con 60 millones
En el arranque ha sido clave la donación de 10 millones de dólares de Suzanne Deal Booth, destacada defensora de la preservación del patrimonio cultural, además de coleccionista y filántropa
World Monuments Fund (WMF) anunció hoy el lanzamiento de una campaña de dotación de 60 millones de dólares con motivo del 60.º aniversario de la organización, un esfuerzo histórico destinado a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la preservación del patrimonio cultural mundial. Esta campaña está respaldada por un desafío de contrapartida de 20 millones de dólares del Robert W. Wilson Charitable Trust, lo que refuerza aún más la capacidad de WMF para proteger los lugares más preciados del mundo para las generaciones futuras.
Donaciones adicionales
Entre los primeros resultados de esta iniciativa se encuentra la creación del Instituto Suzanne Deal Booth para la Preservación del Patrimonio en World Monuments Fund. El Instituto, posible gracias a una generosa donación de diez millones de dólares de Suzanne Deal Booth, destacada defensora de la preservación del patrimonio cultural, coleccionista, filántropa y viticultora, unificará la formación, los convenios académicos, la investigación y la innovación de WMF bajo un marco colaborativo común. Donaciones adicionales de 2,5 millones de dólares de la Gerard B. Lambert Foundation, 1,5 millones de dólares de la filántropa Denise Littlefield Sobel y 5 millones de dólares de la filántropa Virginia James elevan la financiación total del Instituto a 19 millones de dólares. En conjunto, estas contribuciones ampliarán el liderazgo de WMF en la formación en conservación, la gestión de espacios verdes, la preservación digital y el desarrollo profesional.
60 años de World Monuments Fund
«Al celebrar sesenta años de impacto, World Monuments Fund no solo reflexiona sobre su historia, sino que construye su futuro», declaró Bénédicte de Montlaur, presidenta y directora ejecutiva de World Monuments Fund. «Gracias a la generosidad de nuestros colaboradores, esta campaña de dotación ya ha hecho posible iniciativas transformadoras que fortalecen la formación en conservación, impulsan la innovación y salvaguardan las historias que definen nuestro patrimonio compartido. Estos fondos garantizan que WMF pueda seguir respondiendo a los desafíos cambiantes del mundo y proteger los lugares que nos conectan a todos».
El Instituto Suzanne Deal Booth se apoya en las seis décadas de legado de WMF conectando a expertos, estudiantes y profesionales, y ampliando los programas de formación actuales de WMF, como Bridge to Crafts Careers en Estados Unidos, el Kanazawa Gold Leaf Conservation Program en Japón y el Sala Bakheng Conservation Program en Camboya. El Instituto establecerá escuelas de campo innovadoras y centros internacionales de formación para desarrollar a la próxima generación de profesionales del patrimonio. También promoverá nuevas alianzas con instituciones académicas y profesionales para realizar investigaciones y dar forma al futuro del sector. Las actividades financiadas por esta nueva dotación comenzarán en 2026.
60 millones asegurados
«El Instituto Suzanne Deal Booth abre un nuevo capítulo en los 60 años de historia de World Monuments Fund», afirmó Dr. Jonathan S. Bell, vicepresidente sénior de Estrategia Global de Preservación de WMF y director fundador del Instituto. «Al reunir alianzas estratégicas, formación especializada e intercambio profesional, construiremos una capacidad global que amplíe y fortalezca el campo de la preservación del patrimonio».
En conjunto, estas iniciativas financiadas mediante la dotación representan un momento decisivo para World Monuments Fund en la conmemoración de sus sesenta años de impacto. Con el 75 % de su objetivo de 60 millones de dólares ya asegurado, la campaña refleja el compromiso a largo plazo de WMF con el futuro del patrimonio cultural. El 25 % restante será fundamental para ampliar el alcance de WMF y permitir que la organización responda a los desafíos globales emergentes —desde el cambio climático y la recuperación tras crisis hasta la educación y la innovación— con la estabilidad, la creatividad y la dedicación que han definido sus seis primeras décadas.
Sobre World Monuments Fund
World Monuments Fund es la principal organización independiente dedicada a la salvaguarda de los lugares más preciados del mundo, para enriquecer vidas y fomentar el entendimiento mutuo. Desde 1965, WMF ha recaudado 300 millones de dólares para apoyar a más de 700 sitios del patrimonio cultural en 112 países. Durante 60 años, sus expertos altamente capacitados han aplicado técnicas probadas y efectivas para preservar importantes sitios de patrimonio arquitectónico y cultural en todo el mundo. A través del World Monuments Watch (un programa bienal basado en nominaciones), WMF colabora con las Comunidades Patrimoniales en la conservación del patrimonio cultural para mejorar y enriquecer su calidad de vida. En asociación con comunidades locales, patrocinadores y gobiernos, WMF busca inspirar un compromiso duradero con las generaciones futuras.