Fundado en 1910

Morante de la Puebla salió por la Puerta Grande de Las VentasEFE

El Foro Taurino Mazzantini propone a Morante de la Puebla para el Princesa de Asturias de las Artes

«Morante de la Puebla no es solo un torero; es un artista total que ha elevado la tauromaquia a la categoría de arte mayor...", dice el texto de la propuesta

El Foro Taurino Universitario Mazzantini, dirigido por el abogado Javier López-Galiacho, ha propuesto a la Fundación Toro de Lidia que presente la candidatura de Morante de la Puebla al Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El texto refiere que «Morante de la Puebla no es solo un torero; es un artista total que ha elevado la tauromaquia a la categoría de arte mayor. Su toreo, de inspiración goyesca y hondura barroca, ha devuelto al ruedo la estética perdida, la emoción del riesgo y la belleza de lo efímero. Su figura trasciende lo taurino para convertirse en símbolo de una forma de entender la vida, el arte y la tradición».

«Nunca hasta ahora las artes taurinas, reconocidas por la Ley 18/2013 como patrimonio cultural digno de protección, han sido incluidas en el palmarés de este prestigioso premio. Es hora de corregir esa omisión. Ahora o nunca», dice la carta de López-Galiacho a Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia debe decidir ahora si enviar o no la propuesta a la Fundación Princesa de Asturias para que sea tomada en consideración. Según el reglamento de 2026: «Podrán presentar propuesta razonada de candidatos las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen».

Morante, el arte y la valentía

El Foro Universitario Mazzantini ha remitido la propuesta a la Fundación Toro de Lidia «por su papel vertebrador en la defensa cultural de la tauromaquia» en un texto que continúa: «Morante ha encarnado con valentía la defensa de una cultura milenaria, asumiendo el papel de referente y portavoz de una expresión artística que forma parte del alma de España. Su compromiso con la libertad creadora, su reivindicación del arte como forma de resistencia y su capacidad para emocionar desde la autenticidad lo convierten en un merecedor indiscutible de este galardón».