Fundado en 1910
Juan José Daza es director de la librería online Buscalibre

Juan José Daza es director de la librería online BuscalibreEl Debate

Entrevista a Juan José Daza, director de Buscalibre

«Cómo comer bien, cómo vivir bien, cómo manejar el estrés»... El bienestar arrasa entre los lectores españoles

El modelo de Buscalibre no busca reemplazar a la librería física, sino establecer una colaboración beneficiosa para ambas partes

La librería online Buscalibre se presenta como la más grande en lengua española con su fondo de diez millones de títulos disponibles.

Nacida en Chile hace 20 años y con implementación en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Ecuador, Buscalibre ha logrado hacer sombra a la mismísima Amazon en España, como portal de venta online de libros.

Juan José Daza es su director y ha conversado con El Debate sobre el mundo del libro, el mercado editorial y el modelo de negocio de Buscalibre.

–¿Qué es Buscalibre?

–Buscalibre es una librería online que nació en Chile hace casi 20 años. Lo que funciona es que pone a disposición de todos los lectores españoles más de diez millones de títulos que se encuentran a nivel mundial en diferentes idiomas. No solo en castellano, también en inglés, portugués, francés, alemán, etcétera.

El valor agregado de Buscalibre es, precisamente, el catálogo tan amplio que tiene y que ponemos a disposición del lector. El cliente simplemente tiene que entrar en la página, buscar el libro que se quiere –no importa en qué lugar del mundo esté el libro, puede estar en España, pero también puede estar en México, Argentina, Inglaterra– y nosotros nos encargamos de poner el libro en la puerta de la casa del cliente en España.

–Buscalibre es el portal de venta de libros más grande del mundo en lengua española, superior incluso a Amazon y grandes superficies. ¿Qué aliciente dan para que el lector priorice Buscalibre frente a otras opciones, como Amazon?

–Somos los más grandes por el catálogo que tenemos. A diferencia de otras multinacionales, que manejan la disponibilidad de libros locales, y tienen diferentes páginas en diferentes países, pero su oferta es local, la oferta de Buscalibre es local más la oferta internacional, y esa es la gran diferenciación que tenemos.

Juan José Daza durante la entrevista en El Debate

Juan José Daza durante la entrevista en El DebateEl Debate

Es decir, un español puede acceder a Buscalibre para buscar un libro que está en otro país. Eso es algo que muy pocas veces puede hacer una persona en cualquier otra página. Nosotros diferenciamos mucho y potenciamos mucho el catálogo, por ejemplo, que está en países de Latinoamérica, porque tenemos el mismo idioma y eso facilita mucho el que algunos españoles, o personas de otros países que viven en España estén buscando constantemente en catálogos de libros que son originalmente de Argentina, México, Colombia que, después de España, son los países de donde más vendemos libros aquí en España-

–¿Cómo es la relación con el comercio pequeño, con las librerías de barrio?

–Con ellos funcionamos de maravilla, pero también de diferentes maneras. La primera es que también son proveedores nuestros. Tenemos una relación comercial de doble vía. Se vinculan en la página de Buscalibre y el catálogo local que tienen lo ofrecemos nosotros en nuestra página y vendemos. Eso nos permite tener un catálogo más amplio, pero también muchos de los libros que están en estas librerías se exportan.

Pensemos en una librería pequeña en España, que tiene un catálogo de libros que son novedades, pero también de colección. Esos libros, seguramente habrá un argentino, un colombiano o un mexicano buscando ese libro y que no lo consigue localmente en su país y nosotros lo ponemos a su disposición en su propio país.

Además, estamos trabajando mucho con librerías pequeñas, de momento en otros países, pero pronto lo haremos también en España, como unto de entrega. Es decir, para algunas personas resulta difícil estar en su casa para recibir el paquete y prefieren ir a un punto de entrega para recogerlo.

Estas librerías están trabajando con nosotros como punto de entrega. Ello les permite generar un flujo de visitas mayor a la librería física, de manera que la librería puede completar el ciclo de venta a través de otros productos que tengan en ese momento.

No estamos en ningún momento pensando en reemplazar a la librería física, todo lo contrario. Creemos que nos podemos complementar.

–¿Qué aporta el sector del libro en España a una iniciativa como Buscalibre?

–Para nosotros el sector del libro en España es una oportunidad, aunque diferente a las oportunidades que vemos en países de Latinoamérica. Nosotros creemos que España es ya un mercado muy maduro a nivel de literatura, a nivel de lectura, a diferencia de los países de Latinoamérica, donde todavía tenemos unos índices de lectura muy bajo.

Pero, al mismo tiempo, tenemos una oportunidad en España porque hay muchísimas personas que han venido de otros países. En este momento hay una migración hacia España por diferentes motivos de diferentes lugares, y eso nos permite a nosotros tener una oferta interesante para todas las personas que viven en España, sean o no españoles.

Entonces, complementamos mucho el catálogo y damos un dinamismo adicional al sector y por ahí estamos explotando esa oportunidad.

En este momento, el 50 % de lo que nosotros vendemos en España viene de otros países, es catálogo, oferta, producto que no se encuentra en España y que a través de Buscalibre, todos esos lectores pueden tener acceso a esa literatura.

–Cuando se habla del sector del libro en España, ¿Madrid o Barcelona?

–Es complejo. Según las estadísticas que tiene Buscalibre está muy parejo. En estas dos ciudades, prácticamente tenemos el 60-65 % de nuestros clientes, y digamos que mitad Madrid, mitad Barcelona.

Sin embargo, hay que resaltar que nuestro almacén está en Barcelona. Las dos editoriales más grandes con las que nosotros trabajamos, el grupo Planeta y el grupo Penguin Random House, tienen su almacén en Barcelona.

Vemos que hay una oportunidad de crecimiento muy grande en Barcelona. Es también una ciudad que ha acogido a un gran número de personas migrantes y ahí tenemos una oportunidad de seguir creciendo. Obviamente, trabajamos para toda España.

–¿Es el libro en español un motor para una mayor integración de ambas orillas de la hispanidad?

–La literatura nos permite conocer muchas de las historias y vivencias locales. Normalmente, los autores, cuando escriben las novelas, se basan mucho en sus experiencias, en gente que conocen, en sitios que han visitado. Entonces, tener la posibilidad de entender, leer, aprender, conocer situaciones y lugares de Latinoamérica para los españoles, y viceversa, yo creo que es fundamental.

Estuvimos hace poco en la gala de entrega del Premio Planeta, y el ganador, Juan del Val, comentaba de su libro que es una historia que pasa en Sevilla y que todo lo que está ahí escrito, de alguna manera, tenía relación con su vida. Él iba a Sevilla por lo menos una vez al mes, conocía los lugares…

Esa misma situación les ocurre a muchos de los autores latinoamericanos en México, en Argentina, en Chile, en Colombia… Y eso enriquece mucho al lector español. Es una manera de viajar, de conocer, y nos vincula. Conecta a los dos mundos.

–Según los datos de Buscalibre, ¿qué es lo que más se lee en España?

–En España lo que más se lee es novela. Todavía estamos muy conectados a los hábitos de lectura de antes, y todavía predomina la novela.

Ahora bien, en Buscalibre, realmente, lo que nosotros más vendemos no es novela. No estamos directamente relacionados con el sector en ese sentido. Lo que más se vende en Buscalibre son libros que tienen que ver con bienestar y desarrollo, y libros de literatura juvenil. Eso es lo que más se vende en Buscalibre en España. Pero, en sector como tal, España sigue siendo predominantemente lectora de novela.

–¿Qué tipo de novela?

–Novela histórica con un toque de amor, de relaciones personales. Es lo que más predomina. Pero, en el caso de Buscalibre, bienestar y desarrollo: cómo comer bien, cómo vivir bien, cómo manejar el estrés… Es lo que más se busca en nuestra página.

–Se suele hablar desde hace años de la crisis del libro. ¿En Buscalibre han detectado esa crisis?

–Yo creo que nosotros, el análisis que hacemos de la historia y el futuro del libro es que es una montaña rusa. A veces se tienen picos de muchísima venta, lectura, y hay años en que eso se viene abajo.

Al final, el futuro del libro va a seguir siendo igual, va a seguir siendo una montaña rusa. Vamos a tener años extraordinarios y años más conservadores o más reducidos.

Esto se debe a la condición económica del momento, a condición política, a cómo está la sociedad en ese momento, pero, al mismo tiempo, también a la calidad de la oferta. Creo que esa parte se nos olvida un poco.

Hemos tenido años en que ha habido autores que han sacado bestsellers muy importantes, donde ha habido una preocupación por el contenido del libro, pero también por la apariencia física del libro: si tiene cantos tintados, si es de tapa dura, si es de colección…

En la medida en que tengamos producto de buena calidad, el libro siempre va a ser un canal de entretenimiento que va a liderar. Pero siempre va a haber años muy buenos y años no tan buenos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas