Fundado en 1910
Montaje de Pedro Sánchez, TikTok y Radio 3

Montaje de Pedro Sánchez, TikTok y Radio 3

Las recomendaciones del «intelectual Sánchez» en TikTok: de un cómic antifranquista a música indie

El TikTok del presidente parece haber sido un acierto de su equipo de asesores, aunque el habitual tono condescendiente y la impostura de sus recomendaciones amenazan con un efecto bumerang

Entre los escasos méritos de Pedro Sánchez en su etapa en la Moncloa está el haber inaugurado un nuevo género de retórica, que podría denominarse la «chapa Sánchez».

Sánchez da mucho la chapa, o la turra, tanto que ya resulta cansino con sus múltiples apariciones en la televisión pública, en la radio pública, en los medios privados de la órbita de Ferraz.

Sánchez pontifica, da lecciones de moral, indica a la sufrida ciudadanía quiénes son los buenos (ellos, es decir, el PSOE, y sus aliados independentistas y de izquierda radical) y quienes los males (la derecha, claro)… Y desde hace unas semanas Sánchez también da la turra (o la chapa) en TikTok.

¿Qué pinta Sánchez en TikTok? Pues resulta que a los asesores monclovitas les asustan las encuestas que dicen que cada vez más jóvenes, asustados por el oscuro panorama que les espera cuando salgan al mercado laboral y se tengan que independizar han decidido retirar el apoyo a los partidos de izquierda y empiezan a mirar a los de la derecha (sobre todo a Vox).

El Debate publicaba el viernes que el salario medio de los jóvenes de 25 años se ha reducido en 14,6 euros al mes respecto a 2023, situándose en 1.372,8 euros al mes. Pero no hay problema, Sánchez tiene fórmulas para todo, y en este caso les ofrece a esos mismos jóvenes recomendaciones de cómics antifascistas y los grandes éxitos musicales de Radio 3. ¿Qué más se puede pedir?

Así que a los asesores monclovitas no se les ha ocurrido otra cosa mejor que disfrazar al presidente de «molón» y ponerlo a hacer vídeos de TikTok donde sigue pontificando, repartiendo consejos de moral y dando la chapa.

Según dicen los expertos de comunicación, la fórmula le salió bien cuando en la pasada campaña electoral apareció en el podcast La Pija y la Quinqui para hablar de Taylor Swift. Aquella aparición (esto es, entrar mucho en el terreno de los hipotéticos) habría sido la palanca de cambio que habría permitido al PSOE remontar en las encuestas y lograr repetir en la Moncloa. Y ahora quieren repetir la fórmula. ¿Por qué en este momento? Los analistas monclovitas lo tienen claro: huele a adelanto electoral. Habrá que verlo.

En cualquier caso, de los vídeos de Sánchez en TikTok de los que más están dando que hablar son las recomendaciones culturales. Recientemente, Sánchez se puso su disfraz de molón –que recordaba demasiado a aquel capítulo de los Simpsons en el que un patético Sr. Burns se disfrazaba de adolescente enrollado– para hablar de música en Radio 3.

Tanto su intervención en Radio 3 como sus vídeos de TikTok suenan impostados, demasiado guionizados, falsos… ¿Realmente funcionan entre el público joven?

Hablando con usuarios de la red social, parece que, en parte, sí. A los jóvenes les gusta ese modo de hacer las cosas, aunque se le noten las costuras hasta en la corbata. Pero, a la larga, Sánchez se arriesga de que la propuesta acabe hartando. Ya lo está haciendo, de hecho. Al presidente se le empieza a ver el plumero con sus vídeos, y como no sorprenda ahora con un bailecito de TikTok al estilo de los del alcalde de Vigo, difícilmente tendrá mucho más recorrido.

Pero centrémonos en las recomendaciones de Sánchez en TikTok. ¿Qué está recomendando el presidente? Hay un poco de todo.

Mr. Handsome (aquel nombre con que le etiquetaron en un perfil de Twitter para hacerle la pelota desde Ferraz en otra estrategia de propaganda ya fallida que sobrevive como un zombi del marketing electoral) hace recomendaciones de lo más variopintas.

En libros ha recomendado desde un libor de Kissinger (no se lo pensaron muy bien los asesores) al cómic Contrapaso. Los hijos de los otros, de Teresa Valero, una historieta sobre la represión del franquismo surgida al abrigo de la llamada Memoria Democrática. Muy sanchista sin duda.

Sánchez no da puntada sin hilo. Obviamente, no va a recomendar un cómic sobre los asesinatos en masa del comunismo contra sacerdotes y militantes de partidos de derecha en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil. Eso no le pegaría.

En cambio, sí que recomienda leer «este tipo de cómic comprometido con la historia democrática de nuestro país», no sea que alguno se despiste.

El presidente busca hacerse el intelectual y, a la vez, conectar con el público joven, para lo cual recurre a escritores que encajan con ese perfil más cultureta, como Jon Bilbao, el escritor asturiano que ha triunfado con su trilogía de western hispano: Basilisco, Araña y Matamonstruos. De Bilbao Sánchez recomienda su novela Los extraños.

En cuanto a sus recomendaciones musicales, sigue el mismo procedimiento, la misma estrategia para conectar con un público (un electorado, en realidad) más atraído por el mundo indie. Las recomendaciones del presidente: Cala Vento, Restinga o Vera Fauna.

¿Y dónde está la trampa de todo esto? Muy fácil, basta con tener el suficiente estómago para bucear en el TikTok de Sánchez y, en concreto, en el resumen de su intervención en Radio 3.

Ahí, ni corto ni perezoso, reconoce que todo es impostado: «Al final lo que hago es copiar y pegar de vuestras propuestas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas