Fundado en 1910
Salas del Museo del Romanticismo de Madrid

Salas del Museo del Romanticismo de MadridElena Pastor Curiel

Urtasun cierra uno de los museos más queridos de Madrid tras permitir el deterioro de sus instalaciones

El abandono del Museo del Romanticismo por parte de la administración central fuerza su cierre por el deterioro del edificio

Primero fue el Museo Sorolla, cerrado desde el año pasado por obras de consolidación y ampliación de su sede. Ahora es el Museo del Romanticismo al que el ministro Urtasun echa el cerrojo.

¿Qué está pasando con los museos madrileños dependientes de Cultura? Desde que Urtasun accedió al ministerio de Cultura se ha anunciado una reconfiguración completa de las colecciones del Museo de América y del Museo de Antropología, para adaptarlos a un discurso indigenista y anticolonial.

Luego fue el Museo Sorolla, cerrado con la justificación comprensible de la ampliación de este museo de referencia internacional.

Ahora le toca el turno al Museo del Romanticismo, uno de los museos más bellos, originales y más queridos de Madrid, ubicado en el Palacio del Marqués de Matallana.

La explicación oficial difundida por el Ministerio de Cultura para justificar el cierre temporal es «una revisión general del estado de sus instalaciones». Sin dudas existe una razón de peso que lo justifique, pero es inevitable sentir suspicacias, toda vez que el Museo del Romanticismo ha sido uno de los objetivos de Urtasun desde su llegada al Ministerio para dejar su impronta ideológica woke, que ya ha dejado en otras instituciones.

El cierre del Museo del Romanticismo pone en evidencia el abandono en el que se encuentran los Museos e instituciones dependientes de Cultura.

El caso más sangrante sigue siendo el de la Biblioteca Nacional, aquejado de graves problemas en sus cubiertas y bajantes de pluviales que ya ocasionó el año pasado daños en sus fondos por goteras e inundaciones.

El ejemplo más clamoroso fue la exposición en 2024 titulada Las hijas de Minerva, una muestra de las fotógrafos Laura San Segundo y Alejandría Cinque pretendidamente feminista pero notablemente vulgar y chabacana que no pintaba lo más mínimo en un museo dedicado a las artes decorativas de la España de la segunda mitad del siglo XIX donde el mobiliario de la Corte de Isabel II y Alfonso XII se entremezclaba con la trayectoria cultural donde destacaba Bécquer, Larra y Espronceda.

Según el comunicado de Cultura, «el cierre ha sido acordado como medida preventiva tras haber detectado algunas deficiencias en el edificio en una inspección técnica rutinaria».

«Durante los próximos días se evaluarán las deficiencias señaladas y se determinarán las intervenciones necesarias para su subsanación inmediata, con el objetivo de reabrir el museo cuanto antes».

«Como medida de protección hasta que estas se lleven a cabo los trabajos de reparación, parte de la fachada posterior del edificio permanecerá vallada para impedir la circulación de transeúntes», concluye el comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas