Detalle de la cubierta de Black and Blue (1976)
Reeditan 'Black and Blue', el disco de los Rolling Stones que inició la cancelación feminista en 1976
En la promoción del álbum en Los Ángeles se incluyó un enorme cartel promocional en pleno Sunset Boulevard donde aparecía la modelo Anita Russell colgada de las manos atadas, sucia y vejada
En la promoción del disco en Los Ángeles se incluyó un enorme cartel promocional en pleno Sunset Boulevard donde aparecía la modelo Anita Russell colgada de las manos atadas, sucia y como vejada, con las piernas abiertas y sentada encima de una imagen de los Rolling Stones, como una pantalla.
La valla publicitaria fue vandalizada con pintura roja brillante por el grupo feminista Mujeres contra la Violencia contra las Mujeres y la compañía, Atlantic Records, canceló la campaña. No era 2025, sino 1976. También escribieron «Esto es un crimen contra las mujeres» La banda se disculpó, pero Anita, la modelo, dijo que no le había importado hacer el anuncio, que las fotografías le gustaban y que estaba contenta con el trabajo.
Black and Blue, el decimotercer disco de los Stones causante de la polémica de hace casi medio siglo, se vuelve a editar prescindiendo, por supuesto, de aquellos aderezos que buena publicidad le dieron, con seis temas inéditos. «Sabía lo de 'Estoy llena de moretones' (lo decía la publicidad) de los Rolling Stones, y sabía que los moretones significaban que me habían golpeado y atado. Pero no era una modelo que solo podía posar y verse bonita, y no me sentí insultada porque sabía que era una broma».
Sentido del humor de la protagonista en el lío que después apareció en la revista satírica National Lampoon imaginando a Mick Jagger atado como ella mientras reía. Hubo un boicot feminista que empezó a cambiar la libertad por el principio de la cultura de la cancelación. Todo aquello eclipsó al disco.
La fotografía y las palabras y la publicidad taparon la música de un trabajo de transición que fue la llegada a la banda de Ronnie Wood y que contenía (contiene) algunos temas sobresalientes como Memory Motel o Melody, rock del bueno y del más típico «stoneiano» y otro título polémico (para hoy), Hey Negrita, para echarle más leña a la locomotora eterna de los Rolling Stones.