el grupo barcelonés Sidonie (Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi)
Sidonie lanza un disco en catalán y reconocen que en su lengua es difícil que su público crezca
Después de casi 30 años de carrera cantando en inglés y en español, se estrenan con el catalán en Catalan Grafitti
Casi 30 años de carrera y canciones en inglés y en español, mayormente. Pero nunca en catalán, a pesar de ser barceloneses. ¿Por qué no y por qué sí? Por qué no porque, según dicen ellos, «cantando en catalán es difícil que nuestro público crezca», y por qué sí porque les apetecía, sencillamente.
Eso es lo que transmite una banda, un trío de amigos que se inpiran en el pop y el rock anglosajón, en Los Beatles, en The Cure o en Los Smiths al que les ha salido el catalán de su infancia de forma natural para grabar un disco. No hay independentismo, ni separatismo, ni nada similar.
'Catalan Grafitti'
Hay nostalgia, referencias y un sentimiento vital y artístico. Y lo han hecho. Con dudas y con miedo. Por la acogida, por los sectarios y por lo no sectarios, por los que dicen que no se entiende siendo un grupo que canta habitualmente en español. Ellos dicen que después de tanto tiempo siguen sin entender algunas letras de Los Beatles y les siguen emocionando igual.
Que lo que les importa en realidad son las melodías porque transmiten. Cuando hablan de su nuevo disco en catalán, Catalan Grafitti, un homenaje a American Grafitti de George Lucas con referencias de la tierra, como la berenjena, porque dicen que les representa, algo warholiano, nada sectario. Confiesan que les costó el cambio, acostumbrados a componer en español.
Los primeros resultados no fueron satisfactorios, pero al final acabó saliendo. Un disco en catalán, con su música de siempre, con el que admiten sin problemas, con naturalidad, que su público no crecerá, pero que querían hacer o, más bien, les surgió, como surgen las ideas sin ninguna relación con la omnipresente ideología.