Fundado en 1910
Imagen de archivo de una librería

Imagen de archivo de una libreríaEuropa Press

El sector editorial crecerá un 4 % en España en 2025, según previsiones del sector

España y Portugal muestran una «excepción ibérica» de crecimiento del sector del libro en medio de un estancamiento europeo

Cada vez se editan más libros en España pero ¿realmente hay lectores para tantos libros? El temor a una burbuja editorial hace temer una futura crisis del libro pero, por el momento, el sector atraviesa un momento dulce.

El sector editorial español anunció unos datos muy positivos de 2025. Según ha avanzado el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, se prevé un incremento del 4 % en la facturación anual, alcanzando una cifra récord estimada de 1.500 millones de euros, frente a los 1.200 millones registrados en 2024.

Estas declaraciones se han producido horas antes de la celebración de la 40ª Nit de la Edició, una cita emblemática para el mundo editorial que se celebra este lunes por la noche en el Teatro Goya.

En esta edición, el maestro, filósofo y pedagogo Gregorio Luri recibirá el prestigioso Premio Atlántida, mientras que Arpa Editores será distinguida con el 31º Memorial Fernando Lara.

Tixis ha subrayado el crecimiento sostenido del sector desde 2019, que se cifra en un 39 % acumulado hasta 2025. Esta tendencia, ha recalcado, contrasta con la situación en buena parte del continente europeo, donde el mercado del libro se encuentra estancado e incluso en retroceso en algunos países, con caídas de hasta el 1 %.

En este contexto, ha señalado que ya se habla de una «excepción ibérica», dado que tanto España como Portugal muestran cifras récord de crecimiento.

Una de las claves del buen momento que vive el sector editorial en España es, según Tixis, la solidez de la ficción y, en particular, de la literatura juvenil, que experimenta un notable rejuvenecimiento en su base de lectores.

La narrativa de ficción crece a un ritmo del 12 %, mientras que la literatura juvenil avanza incluso más, en torno al 15 % anual.

Los datos que maneja el gremio reflejan que el 65,5 % de los españoles lee libros de manera habitual. Este porcentaje asciende hasta el 75 % entre los jóvenes de 14 a 24 años, un dato que refuerza la tendencia positiva del consumo de lectura entre las nuevas generaciones.

Asimismo, géneros como el cómic y el manga —tanto japonés como coreano— mantienen una fuerte presencia, mientras que otros formatos como el libro de bolsillo y los títulos de no ficción parecen estar alcanzando un cierto techo en sus niveles de venta.

En cuanto a los canales de comercialización, el 75 % de los libros vendidos en España lo hacen a través de librerías, lo que demuestra la vigencia de estos espacios como puntos de referencia cultural. El resto se reparte entre las ventas en línea y el libro digital.

Respecto al comercio electrónico, Tixis ha indicado que se ha estabilizado en torno al 22 % del total del mercado. A su juicio, esta contención obedece, en parte, a una menor actividad en internet, consecuencia de la irrupción de la inteligencia artificial generativa, que ha modificado patrones de búsqueda y tráfico digital.

A pesar de este crecimiento más contenido que en años anteriores, el sector encara 2025 como un ejercicio de consolidación, con cifras que confirman la buena salud del libro en España. La lectura, ha recalcado Tixis, sigue siendo un hábito muy arraigado en la sociedad, y el libro continúa ocupando un lugar destacado en la conversación cultural.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas