Fundado en 1910
Ramón Pérez-Maura y Andrés Amorós junto a otros de los participantes en el libro '51 periodistas hablan de toros'

Ramón Pérez-Maura y Andrés Amorós junto a otros de los participantes en el libro '51 periodistas hablan de toros'Fundación Toro de Lidia

Más de 50 periodistas reflexionan sobre la tauromaquia en un libro de la Fundación Toro de Lidia

El volumen cuenta con las aportaciones del director del diario El Debate, Bieito Rubido, el director de Opinión de El Debate, Ramón Pérez-Maura, y el cronista taurino de El Debate, Andrés Amorós

La Cervecería Alemana de Madrid fue el escenario donde la Fundación Toro de Lidia ha presentado el volumen 51 periodistas hablan de toros.

En esta obra coral, algunas de las más destacadas firmas del periodismo español reflexionan y escriben sobre tauromaquia desde diferentes perspectivas.

Entre los periodistas que participan en la obra están el director del diario El Debate, Bieito Rubido, el director de Opinión de El Debate, Ramón Pérez-Maura, y el cronista taurino de El Debate, Andrés Amorós.

El acto de presentación del volumen consistió en un diálogo entre el periodista Vicente Zabala de la Serna y el escritor Alfonso J. Ussia.

La publicación nace como antesala del I Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid celebrado en el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema Prensa y Toros, y cuyo propósito es subrayar la relación entre el mundo de la información y la fiesta nacional.

En palabras de Zabala de la Serna, el verdadero valor del libro reside en su planteamiento: «Escribir de toros por gente que no escribe de toros. Pensar en 50 autores que no se dedicaran estrictamente a la información taurina. Ahí está el mérito de este libro», ha señalado. Para él, la tauromaquia constituye un «espacio de libertad» y un «punto de encuentro» entre distintas sensibilidades.

Cubierta de '51 periodistas hablan de toros'

Cubierta de '51 periodistas hablan de toros'Fundación Toro de Lidia

Por su parte, Alfonso J. Ussía ha defendido la transversalidad ideológica del toreo: «La rara avis han sido los últimos 15 años, donde la fiesta ha estado endichada en una política más conservadora, cuando toda la vida ha sido al revés. Da igual la ideología y es ahí donde está la verdad de todo esto», ha asegurado.

El articulista ha subrayado también el vínculo entre la emoción estética y el riesgo vital del toreo: «No he encontrado nada en el que la vida y la muerte bailen de una forma tan apasionante como en el toro». Y ha recordado una experiencia vivida junto al músico Andrés Calamaro en la plaza, cuando escuchó: «Suerte en la muerte, torero», una frase que le conmovió profundamente y consolidó su respeto por el mundo taurino.

Zabala de la Serna ha hecho hincapié en el valor testimonial del volumen, que lejos de percibirse como un ejercicio de intrusismo por parte de los cronistas taurinos, representa para ellos una ampliación del foco y una oportunidad de abrir la fiesta a otros ámbitos del periodismo y la cultura: «Nos satisface compartir líneas con vosotros, estas columnas vuestras apuntalan nuestro trabajo».

Ambos coincidieron en que la tauromaquia está viviendo un momento de renovación en su relación con otras esferas de la sociedad.

Zabala celebró el resurgir de un fenómeno similar al que propició en su día Domingo Ortega al tender puentes con los intelectuales de su época. Ussía, en esa línea, compartió una experiencia personal: «Con mi hijo ha sido una pelea el tema de Morante, le he llegado a convencer poco a poco. Este año lo hemos pasado viendo a Morante por España y he visto que gracias a él, cientos de jóvenes se han acercado a las plazas».

El libro, editado por la Fundación Toro de Lidia, reúne las voces de figuras como Luis María Anson, Agustín Pery, Federico Jiménez Losantos, Ramón Pérez-Maura, Antonio Lucas, Andrés Amorós, Jorge Bustos, Rubén Amón, José F. Peláez, Emilia Landaluce, Bieito Rubido, Rosa Belmonte o David Gistau, Jesús Fernández Úbeda, entre muchos otros.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas