Fundado en 1910
El escritor Juan del Val, tras ganar el premio Planeta con la obra 'Vera'

El escritor Juan del Val en la ceremonia del premio PlanetaEFE

Juan del Val se lamenta de un error en su novela ganadora del Planeta: el marketing que no cesa

El morbo de una novela mala ganadora del premio más elevado del mundo vende. Todo vende y todo es venta y se va a exprimir el invento hasta que no quede qué exprimir

No para de traer cola el premio Planeta. Al fin y al cabo se trata de eso, de generar colas de lectores en la gira del autor, de generar ventas, de convertir el libro, al precio que sea (un millón de euros para empezar) en un éxito de ventas.

La novela es regular, siendo amables, pero no importa. A nadie en la editorial, ni a su jurado, formado por prestigiosas figuras del mundo literario, con sabiduría al respecto, con criterio presupuestos, empezando por el académico Pere Gimferrer, les ha importado que la obra sea mediocre.

Que se hable de uno, aunque sea mal, parece ser la consigna del Planeta. El Planeta es famoso. Juan del Val, personaje televisivo, es famoso. La televisión vende. El Planeta vende. La literatura es lo de menos. Y hablar de la literatura o de su ausencia vende.

El morbo de una novela mala ganadora del premio más elevado del mundo vende. Todo vende y todo es venta y se va a exprimir el invento hasta que no quede qué exprimir. Lo último ha sido que del Val ha reconocido un error. ¿Nadie lo vio antes? ¿Ni él, ni los editores, ni los correctores? ¿También es mediocre la editorial?

«Un error pequeño»

«Hay un error en la novela que me fastidia mucho», ha dicho el autor en su gira aliteraria. Dice: «En el día del pescaíto, yo sitúo a las mujeres vestidas de flamenca… y ese día nunca van vestidas así. Y lo sabía. Es un error pequeño, pero que me molesta porque lo sabía y se me pasó».

Se le pasó a él y a cien personas más. ¿Se ha dado cuenta un mes después de la publicación, semanas después de la concesión del premio? ¿Un año o varios después de haber escrito el libro? Pero no importa. O sí, porque sirve para vender otro poco más, y no con el acierto, sino con el error.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas