Fragmento del título de la novela ganadora del Premio Planeta 2025
¿Tiene el título de la novela de Juan del Val, Premio Planeta, una falta de ortografía?
Podría decirse que es una licencia de portada donde la coma no debió de convencer a los diseñadores y responsables de la misma
Si uno lee en cualquier medio el título de la novela de Juan del Val, ganadora del Premio Planeta, por ejemplo aquí: Vera, una historia de amor, verá, valga la casi redundancia, que hay una coma que separa el nombre propio del resto de la frase. La propia editorial así lo escribe en sus anuncios:
La cuestión es que en la portada original de la obra no aparece esa coma. La «sustituye» la tipografía y el color. El nombre, Vera, figura en rojo, mientras el resto de la frase se escribe en negro.
¿Puede el color con el que se escriben las letras hacer las veces de los signos ortográficos? Podría decirse que es una licencia de portada donde la coma no debió de convencer a los diseñadores y responsables de la misma.
Cubierta de Vera, una historia de amor
La coma del título Vera, una historia de amor, es el signo que indica la existencia de una aposición explicativa. Se diría que la antecede y la presenta. Una aposición explicativa, según la RAE, es la explicación o comentario, en este caso del nombre (Vera).
El título podría haber sido simplemente Vera, pero se añade la aposición (no imprescindible, pero sí complementaria) que aclara la información. Por lo tanto, sí se podría considerar que existe una falta de ortografía, pese a la licencia de diseño. También porque Vera una historia de amor, sin coma, carece de sentido.