Fundado en 1910

Ernest Urtasun en los Desayunos Informativos de Europa PressEuropa Press

Urtasun pretende apropiarse de los archivos de la Fundación Franco: «Esos documentos son públicos»

El ministro de Cultura participó en los Desayunos Informativos de ‘Europa Press’ donde afirmó que «no es razonable que haya funciones franquistas»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha estado esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press y ha dejado una retahíla de titulares donde confirma que el Ministerio continuará por la senda sectaria emprendida desde que él está al frente.

Acusó a PP y Vox en Valencia de censurar obras y vetar libros, insistió en el boicot a la participación de Israel en Eurovisión, y se corrigió a sí mismo al anunciar que los museos estatales volverán a exhibir restos humanos.

Pero donde más se ha explayado ha sido en la cuestión de la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, decisión que defendió –«es un caso muy sólido», aseguró– con el argumento de que «no es razonable que haya fundaciones franquistas».

Según indicó, el Gobierno ha elaborado un expediente sólido que, a su juicio, se apoya de forma clara en la Ley de Memoria Democrática.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Cultura aseguró que, en virtud de la Ley, «No pueden existir fundaciones que enaltezcan el golpe y que humillen a las víctimas en nuestro país. No es muy razonable». Aun así, recordó que será la autoridad judicial la que tenga la última palabra sobre la extinción de dicha fundación.

Urtasun remarcó que la FNFF no se ajusta a los principios recogidos en la ley vigente, pero señaló que el proceso seguirá un cauce reglado, similar al que se aplicará en otros cuatro casos de fundaciones objeto de revisión.

El procedimiento contemplará actuaciones previas que desembocarán en una resolución judicial. Aunque evitó detallar un calendario concreto, explicó que el expediente cuenta con un plazo máximo de nueve meses para su resolución.

El ministro también hizo alusión a la situación del archivo histórico vinculado a Francisco Franco, cuya reclamación consideró prioritaria desde el inicio del procedimiento contra la FNFF.

Subrayó que dichos documentos, por corresponder al dictador en su condición de jefe de Estado, tienen carácter público y no privado. En este sentido, afirmó: «Tenemos un informe de los servicios del Ministerio de Cultura que atestiguan que esos documentos son públicos».

Asimismo, calificó de «anomalía» el hecho de que estos archivos hayan estado bajo la gestión de una fundación privada durante años, motivo por el cual su departamento ha emprendido las acciones judiciales pertinentes para reclamar su custodia. «Serán custodiados por los servicios de la Administración General», puntualizó.

El objetivo del Ministerio, añadió, es que este conjunto documental, que suma unos 30.000 documentos, pueda ser consultado tanto por investigadores como por el público general.

En paralelo, Urtasun abordó la cuestión de la devolución de obras incautadas durante la Guerra Civil y la dictadura. Hasta la fecha, se han producido dos restituciones, una de ellas correspondiente a un retrato de Giner de los Ríos y otra a obras pertenecientes a la familia de Pedro Rico.

Sin revelar las próximas acciones, sí adelantó que habrá nuevas devoluciones en los próximos dos años, aunque con la prudencia debida: «Tengo que ser un poco responsable con las peticiones, que al final son familiares los que tienen que decirnos cuándo contarlo».

En este contexto, el ministro destacó que, si bien su cartera ha sido la primera en activar este tipo de procedimientos, existen otras áreas del Ejecutivo que también deberían implicarse.

«Hay otros ministerios que no voy a citar, pero que tienen mucho trabajo también por delante que hacer en esta materia», señaló, dejando entrever que la aplicación de la memoria democrática exige un compromiso transversal por parte del conjunto de la Administración.

Por último, Urtasun quiso romper una lanza a favor de la juventud española frente a la idea de que esta se está volviendo más reaccionaria. En ese sentido, alertó de que «existe un 20% de jóvenes que afirma que la dictadura fue mejor que la democracia.

Es un dato grave. Pero el 80 % restante no lo piensa. Y quiero también resaltar con orgullo que la juventud participa culturalmente hoy en nuestro país más que nunca».