Fundado en 1910

Javier Cercas firma en Barcelona ejemplares de su libroEuropa Press

Javier Cercas gana el Premio al Libro Europeo con su obra sobre el Papa Francisco

Con El loco de Dios en el fin del mundo el académico recibe por segunda vez el galardón ya obtenido en 2016 por El impostor

«Para mí, este libro de Javier Cercas ha sido un descubrimiento. Ya lo había leído antes, pero aquí lo he encontrado muy diferente, muy vivo. Es un libro de conversaciones sobre la religión, sobre Europa, Ucrania y Rusia, sobre la vida entera. Me ha interesado mucho porque hay una gran pasión en el libro. […] Y, por supuesto, es un libro profundamente europeo: habla del Vaticano, de Italia, del papel de la religión en Europa y en el mundo, del intento de la Iglesia católica de reconstruir su influencia y sobre todo sobre el pensamiento europeo».

Estas han sido las palabras de Andrei Kurkov, presidente del jurado del Premio al Libro Europeo del año, al anunciar el galardón que impulsó la asociación Esprit d’Europe y se creó en 2007. Cercas ya lo recibió en 2016 y casi una década después repite. Se lo entregarán en Bruselas el 10 de diciembre por su libro «anticlerical». Un experimento que el propio Vaticano, sabedor de su ateísmo y anticlericalismo, le pidió al escritor cacereño y este, sorprendido, aceptó para escribir una obra honesta, alejada en la experiencia verdadera de todo sectarismo.

La muerte de Francisco impulsó la atención sobre el libro y sus ventas. El libro que es un ensayo y un libro de viajes y de entrevistas, un casi todo en uno como una catarsis no de conversión, pero sí de comprensión para el autor que fue malentendida (cómo no, no están los tiempos para desenredar sectarismos impuestos) por unos y otros.

Los extremistas no lo quieren, pero los no extremistas lo leen y lo premian, como dijo Kurkov, quizá sobre todo, porque «hay una gran pasión en el libro» y por ser «profundamente europeo» con el protagonismo absoluto, inocultable e irrenunciable de la Iglesia en la Historia y en el presente.