Fundado en 1910

Sánchez recomienda a Cercas, pero Cercas ya no recomienda a Sánchez

Quien fue (y parece que sigue siendo por su última recomendación en TikTok) el escritor favorito de Sánchez, renegó sin tapujos de él, pidiendo su dimisión y arrepintiéndose de haberle votado

Madrid

Pedro Sánchez en TikTok y el escritor Javier Cercas

Pedro Sánchez en TikTok y el escritor Javier CercasGTRES

Pedro Sánchez parece haber encontrado refugio (o salida) en la cultura. Hay un nuevo Sánchez, como si fuera un superhéroe invencible (un Supersánchez en vez de un Superlópez) cuyo traje es el de TikTok, la red social convertida en inverosímil espacio de distracción de y para «su persona».

En medio de una suerte de apocalipsis (no zombi, sino socialista) gubernamental y nacional, plagado de escándalos políticos relacionados desde todo los puntos cardinales con el presidente del Gobierno, este desvía las miradas con el superpoder de los vídeos de recomendaciones culturales que obtienen, como no, grandes atenciones.

Ya apareció en Radio 3 (y en su TikTok) vestido de rockero «molón» y juvenil (casi una vieja gloria del indie pop: un usuario en X escribió: «Tras conocerse el gusto de Pedro Sánchez por el pop indie, se ha acrecentado enormemente mi gusto por la polka mainstream»), todo tan forzado como su «agradable» rictus y «extrovertida» dicción.

Complemento del «presidente culto y moderno» como concepto que en su última aparición TikTokera o «booktokera» recomendó a Javier Cercas y más concretamente su libro Anatomía de un instante. Da la casualidad de que Sánchez recomienda a Cercas, pero Cercas ya no recomienda (todo lo contrario: reniega de él) a Sánchez.

Empezó a no hacerlo el pasado junio en un demoledor artículo en El País donde pedía expresamente su dimisión después de que dos años antes admitiese en sus mismas páginas que iba a votar por él en las elecciones de 2023. Cercas se preguntaba y se respondía en su texto: «¿Debe dimitir el presidente Sánchez? Sin ambages: sí».

«Lo saben todos los partidos que apoyan al Gobierno, empezando por el PSOE: carece de legitimidad para gobernar», proseguía, además de: «El presidente Sánchez afirma que no dimite porque entregar el Gobierno a la derecha y la ultraderecha sería ‘una tremenda irresponsabilidad’. La frase comporta el reconocimiento de que está gobernando sin el apoyo de la mayoría social, lo que resulta inquietante».

En 'El País' y en 'The Times'

«El argumento del presidente Sánchez contiene dos falsedades«, continuaba el artículo de Cercas. »La primera es que su Gobierno constituye el antídoto contra la ultraderecha. No es así: no porque, como dicen las encuestas, los escándalos del Gobierno estén engordando a la ultraderecha, sino porque la ultraderecha participa ya en el Gobierno», escribió en referencia a Junts.

«¿Dimitirá?«, concluyó: »Lo único que desde Homero sabemos con certeza sobre el poder es que tarde o temprano nubla el entendimiento de quien lo ejerce, impidiéndole ver lo evidente». Y entre lo evidente ya parece que incluso está la memoria (la memoria democrática), pues no solo fue El País, sino que antes, en mayo, Cercas ya hizo alusión a Sánchez, en una entrevista en The Times, no precisamente recomendadora.

La impunidad

En ella mostraba su arrepentimiento por haberle votado: «Voté por Sánchez en las generales, por el punto categóricamente dicho de que no habría amnistía». Y añadió: «Él amplió esa soledad al permanecer en el poder, en un acto de increíble cinismo que ha creado impunidad para todos los crímenes cometidos». Una impunidad que, según Cercas, significa que los amnistiados «no han hecho nada malo y que el Estado español se equivocó» mientras su presidente desvía ahora desesperadamente la atención de este y de todos los demás escándalos de la forma más fingida, ridícula y también siniestra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas