Fundado en 1910
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el escritor Javier Cercas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el escritor Javier CercasEuropa Press

Javier Cercas pide la dimisión de Sánchez en 'El País' después de anunciar que lo iba a votar en 2023

El escritor, reconocido votante del PSOE, pide la dimisión de Sánchez como presidente del Gobierno en 'El País' y que deje paso a un nuevo líder socialista que obtenga el apoyo del Congreso

El escritor y votante reconocido del PSOE, Javier Cercas, pidió la dimisión de Pedro Sánchez como presidente del gobierno en un reciente artículo en El País. El mismo medio donde, con motivo de las elecciones generales de 2023, el mismo Cercas afirmó que iba a votar al actual inquilino de la Moncloa.

«¿Debe dimitir el presidente Sánchez? Sin ambages: sí», comienza Cercas su artículo en el medio de Prisa. Obviamente, el motivo es la avalancha de casos de corrupción que acosan a Sánchez y al PSOE con la entrada en prisión del ex secretario de organización del partido socialista, Santos Cerdán, por delitos de cohecho y organización criminal.

Sin embargo, los golpes de pecho de Cercas suenan huecos. No es el único reconocido votante de izquierdas que ahora se tira de los pelos al ver el emponzoñamiento moral en el que Sánchez y el PSOE, con sus tics autoritarios, su basurero de corrupción, mordidas y prostitutas pagadas con dinero público, ha sumido a España.

¿Alguien con ojos en la cara y comprensión lectora dudaba de la deriva socialista en 2023 después de ver cómo Sánchez vendió media España a los nacionalistas en su primera legislatura para mantenerse en el poder?

¿A caso ya no habían surgido en los primeros años del sanchismo sonados casos de corrupción como el Delcygate o el caso Tito Berni? ¿Qué le hacía pensar a Cercas que una segunda legislatura de Sánchez no sería igual o peor?

Afirma el autor de El loco de Dios en el fin del mundo o Soldados de Salamina que «carece de legitimidad para gobernar un presidente cuyos dos colaboradores más estrechos durante una década están siendo investigados por integrar una organización criminal» (el ex ministro José Luis Ábalos y el mismo Santos Cerdán).

Tampoco olvida Cercas «que también investigan por otros delitos a su mujer (del presidente Sánchez), su hermano y el fiscal general del Estado».

Asimismo, le reprocha el escritor, antiguo referente cultural del socialismo político, al presidente Sánchez su afirmación de que no dimite porque, hacerlo, sería abrir las puertas del gobierno «a la derecha y la ultraderecha».

En opinión de Javier Cercas, «la frase comporta el reconocimiento de que está gobernando sin el apoyo de la mayoría social, lo que resulta inquietante».

Se pregunta Javier Cercas en El País: «¿Qué es más importante: la izquierda o la democracia?».

E incluso va más allá y plantea sus dudas de si la izquierda española sigue creyendo en la democracia: «¿Sigue siendo izquierda una izquierda que cree en la democracia solo a ratos y solo si le beneficia?».

En su artículo insiste Cercas en que él es de izquierdas «porque aspiro a que España sea una Noruega del sur, con sol y tapas», aunque, su idealismo de izquierdas le lleva a realizar afirmaciones de dudosa verdad como que «décadas de socialismo democrático han engendrado en el norte de Europa las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo (si no de la historia)».

Unas sociedades del norte de Europa cuyos gobiernos socialdemócratas han sido más neoliberales que socialistas, por otro lado.

En cualquier caso, Cercas desmonta los argumentos de Sánchez, desmiente que su Gobierno sea «el antídoto contra la ultraderecha» y recuerda que los escándalos del Gobierno no solo están «engordando a la ultraderecha», sino que la ultraderecha «participa ya en el Gobierno», en referencia a los pactos del PSOE con Junts.

Por otro lado, parece que Cercas compra, en parte, los temores de Sánchez de que un adelanto electoral lleve a un gobierno PP+Vox.

En ese sentido, Cercas prefiere que una dimisión de Sánchez dé paso «a otro dirigente socialista, alguien capaz de obtener la confianza del Congreso», sin necesidad de que se convoquen elecciones.

¿Obvia Cercas que cualquier otro candidato socialista debería obtener, obligatoriamente, el visto bueno de Junts (además de ERC, PNV y Bildu) para que sea viable su gobierno? Parece que sí.

Aunque, quizás consciente de su contradicción, apunta a continuación que, en caso de adelanto electoral, lo ideal sería «un entendimiento condicionado, variable y temporal entre PSOE y PP».

Con todo, Cercas es pesimista y cree que Sánchez no dimitirá: «todo sugiere que no dimitirá y que a los ciudadanos nos esperan meses agónicos, durante los cuales el presidente, su partido y su Gobierno se desacreditarán todavía más de lo que están». «La perspectiva es desoladora», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas