Fundado en 1910

Leonardo DiCaprio en Una batalla tras otraGTRES

Leonardo DiCaprio es el Artista del Año para 'Time': ¿un reconocimiento artístico o «woke»?

La mítica publicación le ha premiado por su última película, Una batalla tras otra, estupendo filme con componentes de racismo, inmigración, política, ideología de género, radicalismo o diversidad

Podría ser ambas cosas, lo artístico y lo «woke». Pero echando un vistazo a ganadores de otros años no parece darse la posibilidad de obtener este reconocimiento sin el elemento ideológico. Leonardo DiCaprio ha ganado el premio de la revista Time al Artista del Año 2025 (Entertainer of the Year).

La mítica publicación le ha premiado por su última película, la magnífica obra de Paul Thomas Anderson, inspirada en la novela Vineland de Thomas Pynchon, Una batalla tras otra, filme arriesgado, difícil, «raro», que sin embargo ha obtenido un amplio e imprevisto respaldo del público.

La temática ya es indicativa: el protagonista es miembro de un grupo terrorista que atenta por los inmigrantes, en su defensa: racismo, inmigración, política, ideología de género, radicalismo, diversidad, wokismo, en medio de la relación de un padre (terrorista [y drogadicto]) con su hija a la que su madre, también terrorista, ha abandonado.

El cóctel, sin embargo, es de calidad, al contrario de lo que suele suceder con las «obras de arte» que tienen estos ingredientes. DiCaprio, aparte de una estrella del cine, es un conocido activista por el cambio climático, una característica importante en relación al premio de Time, que no galardona sin características sociales adecuadas a los tiempos.

Olivia Rodrigo, por ejemplo, ganadora en 2021, es una estupenda cantante (fan declarada de Taylor Swift) estadounidense de origen filipino. El grupo femenino de K-Pop Blackpink recibió el premio en 2022. Antes en 2020 lo había recibido el mismo género en el grupo masculino, también coreano, BTS.

Otra ganadora, Lizzo, en 2019, cantante y rapera ganadora de Grammy, empezó siendo conocida por su imagen en la aceptación de su obesidad, el «empoderamiento», la defensa de los derechos LGTBI, el cóctel conocido que después empujó sus canciones y su carrera que, hace un año, se vio de golpe y por sorpresa frenada por distintas acusaciones de discriminación racial, sexual, por discapacidad e incluso por agresiones.

No hay artista del año para Time que no tenga alguna condición social, «woke», ideológica... También Leonardo DiCaprio, el «Entertainer of the Year» 2025.