Fundado en 1910
Instalación de las pinturas flamencas en la Catedral de Segovia

Instalación de las pinturas flamencas en la Catedral de SegoviaCatedral de Segovia

Arte y devoción: La Catedral de Segovia acoge la grandeza de la pintura flamenca en una muestra única

Una de las mejores exposiciones de arte de estas Navidades en España se encuentra en las naves de la Catedral de Segovia

Un espacio excepcional: las naves gótico-tardías de la Catedral de Segovia, la llamada Dama de las Catedrales. Una colección de arte sacro de una calidad única. Una atmósfera que invita al recogimiento y al sobrecogimiento…

La exposición ‘La pintura flamenca sobre cobre en la Catedral de Segovia. Arte para evangelizar’, ideada por la comisaria Sirga de la Pisa Carrión, profesora de Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo, es uno de los eventos culturales y artísticos más sobresalientes estas Navidades en España.

La exposición se inauguró el pasado 18 de diciembre en un acto en el que participó el embajador de Bélgica en España, Didier Nagant de Deuxchaisnes, además del canónigo de la catedral, José Antonio Velasco Pérez, el deán Rafael de Arcos Extremera y la misma comisaria Sirga de la Pisa.

Organizada por el Cabildo de la Catedral con motivo de los actos del V Centenario de la consagración del templo, la muestra hace un recorrido por la iconografía cristiana por medio de la colección de cobres (pinturas realizadas sobre planchas de cobre típicas del arte flamenco) de la catedral.

Vista de la catedral de Segovia

Vista de la catedral de SegoviaTurismo de Segovia

Pero ¿qué hace especial esta exposición única? En primer lugar, es una de las pocas veces en que se puede admirar la colección de pintura flamenca, habitualmente no expuesta, en la nave catedralicia, en el crucero sur del templo segoviano.

En segundo lugar, la exposición no es una mera muestra de arte, sino que está pensada para conmover el alma, invitar a la reflexión y a la meditación y hacer que el visitante comprenda cómo, por medio del arte, la Iglesia ha transmitido durante siglos el mensaje cristiano de redención.

Es, en ese sentido, una instalación a medio camino entre el misticismo y el enriquecimiento cultural de la persona.

Una de las salas de la exposición

Una de las salas de la exposiciónCatedral de Segovia

La Catedral de Segovia, siguiendo el exitoso modelo de las exposiciones de Las Edades del Hombre, se sirve del arte sacro para que el visitante dirija la mirada hacia lo más profundo de su alma y busque en ella a Dios. Es, en definitiva, una valiosa herramienta de evangelización.

Por otro lado, como subrayó en la presentación el embajador de Bélgica, esta exposición funciona también como símbolo que subraya el vínculo histórico y cultural de Bélgica y España, con Segovia como lugar central.

Y es que los cobres expuestos son originarios de la ciudad belga de Amberes: epicentro universitario y cultural y centro comercial europeo en tiempos en que Flandes compartía Corona con España.

Como subraya la Catedral en un comunicado, «la Catedral de Segovia atesora una importante colección de pintura flamenca sobre cobre del siglo XVII», y es una muestra artística que, al igual que las demás muestras de arte religioso de la Europa del siglo XVII, «presenta un marcado carácter catequético y didáctico como consecuencia del concilio de Trento, visible en la claridad y realismo de las escenas que se representan en esta exposición».

En total, en la exposición se muestra al público 27 cobres de importantes autores flamencos, 15 de los cuales proceden de la sacristía, tres, de la capilla del Santísimo y ocho de la iglesia de San Juan Evangelista de Marazoleja”.

Además de la oportunidad de admirar la colección de cobres en su conjunto, la exposición ha permitido también impulsar una importante labor de investigación histórico-artística que coordinó la comisaria Sirga de la Pisa Carrión, lo que permitió identificar a los autores de varias obras.

«Tras meses de trabajo, se ha concluido que el flamenco Peeter Sion es el autor de ocho cobres de la sacristía, firma visible ‘P.Sion’ en uno de ellos, y de la pintura de la Anunciación a los Pastores de la serie de Marazoleja.», informa la Catedral en su comunicado.

«A Simón de Vos, nacido en Amberes, se ha atribuido el cobre Natividad y Adoración de los pastores, de la capilla del Santísimo, y a Abraham Willemsens cinco de los cobres de la parroquia de Marazoleja».

«Completan las autorías los milagros de san Antonio de Padua del taller de Willem van Herp, previamente estudiados por otros investigadores. Recientemente se han identificado las iniciales A.W con Adriaen Willenhoudt, firma localizada en el Camino del Calvario de la sacristía y en el Lavatorio de los pies de Marazoleja. El estudio sobre los anónimos flamencos, cuatro de la sacristía y la visitación procedente de Marazoleja, continúa en proceso».

«En la parte trasera de los cobres, las anotaciones de las pinturas han ayudado a agrupar las series, sobre todo las correspondientes a los cobres del Éxodo ‘Moyses 2, 3, 4, 5, 6 y 7’, pertenecientes a la sacristía. En la pintura de la historia de Sansón aparece ‘Samson’, independiente de toda serie, o ‘MUTIUS.SCEVOLA/ROMAIN’ en el cuadro del romano Mucio Scévola», se concluye en la información difundida por la Catedral.

La exposición (que permanecerá abierta hasta marzo) también contextualiza la presencia de los cobres en la Catedral de Segovia, y es que la ciudad castellana fue, entre los siglos XV y XVII, uno de los principales destinos de la pintura flamenca sobre cobre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas