Fundado en 1910
Algoritmo

AlgoritmoJorge Franganillo

Así está cambiando el algoritmo lo que entendemos por buena literatura

La vida ha cambiado mucho en una década, y en dos y en tres, lo que también ha tocado a la literatura, sobre todo a la «buena» o a lo que se entendía como buena, según los criterios de siempre, que difieren de los criterios de ahora

Libreros y escritores coinciden en el cambio de paradigma. Las listas de los libros más vendidos lo certifican. Siempre se ha hablado con prudencia de la separación entre la buena y la mala literatura, pero la prudencia empieza a disminuir por una realidad inocultable en comparación al pasado.

La vida ha cambiado mucho en una década, y en dos y en tres, lo que también ha tocado a la literatura, sobre todo a la «buena» o a lo que se entendía como buena, según los criterios de siempre, que difieren de los criterios de ahora. Las listas de los más vendidos, como se ha dicho, son indicadoras del estado de las cosas, pero también la crítica o las listas de los críticos, amoldados, como la industria a las exigencias de los tiempos y del mercado, al algoritmo.

En otras épocas, «antes de ayer» mismo, el ecosistema literario tenía dos elementos fundamentales y diferenciales, los conocidos «bestsellers» y los libros «de literatura». Había sitio reservado para ambos en el medio. Los críticos tenían material «bueno» para ejercer su labor, mientras los otros, los «bestsellers», se movían en el lado mayormente numérico.

Las editoriales guardaban el espacio para las dos clases, casi para los dos «géneros» que no rivalizaban, sino que formaban parte estructural de esa industria que dejaba hueco para la literatura del autor y no del lector. Pero la historia ha cambiado o ha ido cambiando, lentamente, y ahora los libros se encuentran en un estado de homogeneidad que ha abandonado el de aquella ideal «dualidad».

Y esa uniformidad lo que hace es bajar irremediablemente el nivel de lo que se escribe. No se publica literatura y se potencia la «facilidad», los argumentos y los temas que los lectores compran (cada vez más, según el Barómetro de Hábitos de Lectura 2025), cuyo resultado es una suerte de involución cultural. Se prescinde de la buena literatura y la otra se remueve en su propio caldo sin posibilidad de que se le añadan otros ingredientes.

Globalización literaria

Es argumentación en cadena donde la forma, el estilo, ya no importa. Producción en serie con nombres diferentes. Hay excepciones, naturalmente, porque no se pretende aquí generalizar más allá de la evidencia, lo que, por otro lado, resulta difícil en este momento de globalización también literaria que cambia la literatura, que la rebaja, que la poda por los intereses económicos que promueve el algoritmo, metido ya en todas partes: en las redes sociales, en la prensa, en las empresas... también en las editoriales que son quienes deciden el rumbo de la literatura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas