Fundado en 1910

Keti Nikolaeva y Eugenia Gimeno, restaurando el biombo de Dalí en el taller del Reina SofíaMuseo Reina Sofía

El biombo que Dalí pintó con 19 años para su hermana se expondrá por primera vez

La Casa Natal de Salvador Dalí, en Figueres (Gerona), lo expondrá «en primicia» el próximo 26 de marzo

Con apenas 19 años, Salvador Dalí realizó un encargo especial: un biombo decorado con motivos de inspiración oriental y japoneses para su hermana Anna María Dalí. Esta pieza, poco conocida e íntima, verá la luz el próximo 26 de marzo en La Casa Natal del pintor, en Figueres (Gerona), gracias a un préstamo del Museo Reina Sofía, quien lo compró en subasta hace poco más de un año.

La pieza, realizada por Dalí a principios de los años 20 del siglo pasado, ha sido objeto de una «profundísima» restauración en los talleres del Reina Sofía antes ser presentada por primera vez al público, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Figueres y la Fundación Gala-Dalí.

Anna María Dalí, su hermana y escritora, lo conservó durante muchos años, hasta que en 1964 lo vendió al artista y coleccionista Juan Abelló. Conocido como Biombo 1923, la pieza pasaría a formar parte de otras cuatro colecciones particulares hasta que finalmente, el centro de arte madrileño adquirió la obra por 50.000 euros en una subasta a finales de 2024.

La jefa de Relaciones Institucionales y responsable de préstamos del Reina Sofía, Carlota Álvarez, ha detallado que la obra ha sido objeto de una «profundísima renovación por que estaba en muy mal estado, tanto la tela y los pigmentos como la propia estructura», lo que ha permitido hacer un estudio en profundidad.

Biombo 1923

El biombo, que había formado parte del entorno familiar del artista, permite aproximarse a un Dalí en plena búsqueda de un lenguaje propio, así como a una Figueres y un Empordà de principios de siglo, ha explicado la concejal de Cultura y Patrimonio de Figueres, Mariona Seguranyes.

Así, guarda paralelismos con los colores vivos e intensos de los templetes que Dalí realizó a comienzos de los años veinte y muestra influencias de pintores como Mariano Fortuny y Anglada Camarassa, ha precisado antes de asegurar que «es un verdadero lujo poder acoger este biombo en Figueres».

La exposición del Biombo 1923 en la Casa Natal de Salvador Dalí coincide con una muestra de La Madonna de Portlligat, también de Dalí, que podrá verse por primera vez en el Teatro-Museo Dalí hasta el 22 de febrero, ha destacado la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, para quien esta coincidencia «refuerza el papel de Figueres como capital internacional del legado daliniano».