Fundado en 1910

David ToscanaInstituto Cervantes virtual

El mexicano David Toscana gana el Alfaguara con una historia del siglo XI teñida de humor trágico

El galardón está dotado con más de 147.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana

El autor mexicano David Toscana ha sido reconocido con el XXIX Premio Alfaguara de novela por la obra El ejército ciego, que llegará a las librerías el próximo 26 de marzo. «El Alfaguara es el premio que queremos todos porque se publica en todos los países de habla hispana», expresó el premiado nada más conocer el fallo.

El autor, que reside en Madrid, ha señalado tras anunciarse el fallo que su novela parte de una crónica histórica real y que aunque pueda tener resonancias con la época actual, tal y como ha señalado el presidente del jurado, no pensó mucho en ello al escribir. «Las novelas piensan por si solas, y esta novela va hablar por si misma», ha dicho, «habla de nuestra época como los libros escritos hace mil años hablan de la nuestra».

Este premio ha contado con un jurado presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara de novela en 2018 por Una novela criminal, y conformado además por la escritora argentina Agustina Bazterrica; la escritora mexicana Brenda Navarro; la scout y programadora cultural Camila Enrich; el periodista y director de Página Dos, Óscar López; y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

El ejército ciego es una novela ambientada en el siglo XI, cuando el emperador de Bizancio, Basilio II, ordena cegar a 15.000 soldados búlgaros. El autor, como ha resaltado el jurado, dibuja a partir de este suceso «una fábula oscura y poderosa, alejándose del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Narrada en primera persona por Kozaro, el Escriba, la novela adquiere un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro».

Para el autor, este último aspecto «tiene que ser algo que acude a la inteligencia del lector. El humor no es el pastelazo. No es el detalle chusco, sino el giro del lenguaje que puede tener ingenio y tiene distintas maneras de leerse. Se mantiene en la cuerda floja, porque a veces es trágico», comentó en su intervención.

David Toscana (Monterrey, México, 1961), ingeniero de formación y escritor por vocación, posee también el Premio a la Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, otorgado por el asombro que producen sus libros pues «tiene la virtud de saber relacionar lo singular de lo propiamente mexicano con lo universal» .

Ganó el V Premio Bienal Mario Vargas Llosa por su novela El peso de vivir en la tierra (2022) y es autor también de libros de cuentos como Lontananza (1997) y Brindis por un fracaso (2006) y novelas como Las bicicletas (1992), Estación Tula (1995), El ejército iluminado (2006) o Evangelia (2016), entre otras.

En esta convocatoria se han recibido 1.140 manuscritos, de los cuales 524 provienen de España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.

El galardón está dotado con más de 147.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

En la edición de 2025, el ganador del Premio Alfaguara de novela fue el escritor argentino Guillermo Saccomanno con Arderá el viento, mientras que en 2024 fue Sergio del Molino quien recogió el galardón por su obra Los alemanes.