El dalái lama en una imagen de 2018
El dalái lama hace historia al ganar el Grammy al mejor audiolibro
El Gobierno chino ha expresado su rechazo al galardón porque puede ser utilizado «como una herramienta para maniobras políticas contra China»
El dalái lama, líder espiritual del budismo tibetano, se alzó este domingo con su primer Grammy en la categoría a mejor audiolibro por su proyecto Meditations: The Reflections Of His Holiness The Dalai Lama (Meditaciones: Reflexiones de Su Santidad el dalái lama).
Tenzin Gyatso, de 90 años, marca así un hito al convertirse el primer dalái lama en ganar el galardón de la Academia Nacional de Grabación de Estados Unidos.
La máxima autoridad espiritual de esta religión se medía por este premio, que se otorgó durante la pregala de los Grammy, con Elvis, Rocky & Me: The Carol Connors Story, de Kathy Garver; Into The Uncut Grass, de Trevor Noah; Lovely One: A Memoir Ketanji, de Brown Jackson, y You Know It’s True: The Real Story Of Milli Vanilli, de Fab Morvan.
Nobel de la Paz
Su nominación seguía los pasos del artista musical Lama Tashi, quien en 2006, con su candidatura por Tibetan Master Chants, se convirtió en el primer monje tibetano en recibir una nominación a los premios más prestigiosos de la música.
A sus nueve décadas, el dalái lama sigue viviendo en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, tras más de 65 años en el exilio por el control del Tíbet por parte de China.
El líder de la escuela Gelug del budismo tibetano fue proclamado en 1940, con cinco años de edad, como encarnación del decimotercer lama y en 1989 ganó el Premio Nobel de la Paz.
Ignora las acusaciones de Pekín
El dalái lama ha agradecido este lunes el premio con un mensaje de «responsabilidad universal», un galardón que llega en pleno movimiento para reposicionar al líder tibetano ante el momento clave de su sucesión y que ignora las acusaciones de «maniobra política» lanzadas desde Pekín.
«Recibo este reconocimiento con gratitud y humildad. No lo considero algo personal, sino un reconocimiento de nuestra responsabilidad universal compartida. Creo firmemente que la paz, la compasión, el cuidado del medio ambiente y la comprensión de la unidad de la humanidad son esenciales para el bienestar colectivo», ha dicho.