Fundado en 1910
Una profesora escribe en la pizarra en euskera

Una profesora escribe en la pizarra en euskeraEFE

El País Vasco dilapida 36 millones en imponer clases de euskera, pero esta vez a los adultos

Así ha podido comprobarlo El Debate en el Boletín Oficial del País Vasco, donde se concreta que el objeto de esta dotación económica es para impartir cursos de euskera

El Gobierno del País Vasco, liderado por el PNV de Imanol Pradales, ha regado con un total de 36 millones de euros a euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje de euskera, inscritos en el Registro, por su labor de euskaldunización de personas adultas.

La convocatoria responde al Plan Estratégico de Subvenciones 2025‑2028 y al Plan Anual de Subvenciones 2025, ambos aprobados por la vicepresidenta primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística en febrero pasado, con el objetivo de impulsar el conocimiento y uso del euskera entre la población adulta.

Así ha podido comprobarlo El Debate en el Boletín Oficial del País Vasco, donde se concreta que el objeto de esta gran dotación económica a los centros de enseñanza en euskera es «la regulación de las condiciones de concesión de ayudas económicas por impartir cursos de euskera durante el curso 2025-2026».

El sistema de cálculo establece un salario de referencia para profesores a jornada completa de 36.892,46 euros, con un total de 809 horas lectivas, lo que sitúa el coste por hora lectiva en 45,60 euros. A partir de estos parámetros se determina un coeficiente para cada centro, que refleja el grado de cumplimiento de los estándares de referencia y que sirve para calcular la cantidad final de la subvención.

Para la asignación de ayudas también se tienen en cuenta las unidades de actividad, que abarcan todos los modelos de enseñanza ofrecidos por los euskaltegis y centros de autoaprendizaje. Estas incluyen horas de grupo presencial y tutorías mixtas, matrículas de autoaprendizaje, así como días de internado o pensión completa o parcial durante los cursos de verano.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por los euskaltegis privados y centros homologados de autoaprendizaje del euskera, así como sus Uniones Temporales de Empresas constituidas para tal fin, siempre que estén inscritos en el registro correspondiente y cumplan con las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas