La comisaria Marta Ruiz del Árbol en la presentación de la muestra de Express. En movimiento
El Museo Thyssen acoge una muestra de Rauschenberg inspirada en la serigrafía de Warhol
Express. En Movimiento se expone hasta el próximo 24 de mayo en la pinacoteca madrileña
El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el próximo 24 de mayo una muestra especial de Express. En movimiento, la obra del estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008) inspirada en la serigrafía de Warhol con documentación inédita de las imágenes impresas sobre este lienzo.
«Rauschenberg se inspira en el potencial de la serigrafía comercial desde la serie de Marilyn Monroe creada por Warhol», ha explicado la comisaria y conservadora sénior de Pintura Moderna del museo, Marta Ruiz del Árbol, en un encuentro con los medios este lunes.
El montaje especial recupera el proceso para crear Express. En movimiento, pintura que hace parte de la exposición permanente del museo. De esta forma, la sala 48 de la pinacoteca cuenta con un vídeo documental resultado de una investigación en colaboración con la Fundación Robert Rauschenberg que describe el proceso de impresión sobre el lienzo y el desarrollo de su estilo.
Se han rastreado las imágenes originales
Como novedad, se ha rastreado el origen de las diversas imágenes de la obra. En concreto, a la izquierda está el salto de Snow Man, un caballo de sangre pura que «estaba destinado a acabar siendo carne», según ha apuntado Ruiz del Árbol, pero al que rescata el jinete, lo entrena y juntos ganan premios de salto olímpico.
En el lado opuesto aparece un 'desnudo' bajando la escalera publicado por la revista Life en 1962, acompañado justo debajo de la obra por la fotografía de Louis Mathieu Didier Guillaume en la rendición del General Lee tras la Guerra Civil en Estados Unidos en 1984.
Además de rastrear el origen de estas fotografías, la muestra también se compone de los ejemplares originales de estos documentos, con los que se puede contrastar la diferencia entre ellos y la impresión.
La danza es la expresión máxima del arte
Ruiz del Árbol ha destacado a los bailarines en la mitad superior del cuadro, recordando que para Rauschenberg «la pintura es algo estático, el artista tiene que estar parado y necesita de un lienzo y pintura, mientras que los bailarines solo necesitan su cuerpo y el movimiento para expresarse», por lo que «la danza es la expresión máxima del arte».
En la segunda parte del vídeo documental, se explora la etapa en la que creó la coreografía Pelícano, que estrena en 1963, el mismo año que hace Express.
En este sentido, en la visión del artista, «el arte es algo cambiante y en constante transformación», como ha puesto en manifiesto la comisaria, quien ha añadido que la obra de Rauschenberg es un conjunto de gestos y decisiones que pretende retratar el movimiento en escenas.
Bienal de Venecia
También ha señalado que «Rauschenberg comparte con sus contemporáneos la inquietud de explorar y conectar con el mundo dentro y fuera de su taller». En medio de la saturación mediática de su tiempo por los comienzos de la prensa y la publicidad, el artista plasma ese mismo caos en el orden aleatorio de los elementos. De esta forma cada espectador puede hacer su propia lectura.
Otro eje de la muestra especial es cuando Express ganó el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia en 1964, la primera vez que Estados Unidos se alzó en este galardón. «Fue un escándalo porque suponía el relevo definitivo de la supremacía cultural de Europa», ha señalado Ruiz del Árbol.
Mundo en movimiento
Asimismo, la muestra recoge los catálogos de las dos exposiciones, tanto el general de la Bienal como el folleto que se editó para el pabellón de Estados Unidos, de tal forma que el montaje permite no solo contemplar mejor Express, sino también sentir cómo el mundo con toda su energía y todo su desorden sigue moviéndose dentro de la obra de Rauschenberg, según ha apostillado la comisaria.