Fundado en 1910

La Casa del Temple de Toledo

Urtasun entrega la Casa del Temple de Toledo a una fundación islámica e indigna a los templarios: «Es un deshonor»

El edificio ha estado en desuso en los últimos años y en 2023 fue adquirido por el Ministerio de Cultura por «su gran importancia tanto patrimonial como cultural»

El Ministerio de Cultura liderado por Ernest Urtasun ha entregado la Casa del Temple de Toledo a la Fundación de Cultura Islámica. Se trata de una asociación cuyo objetivo es la difusión y la conservación del legado islámico en España. Esta decisión del dirigente de Sumar ha generado un profundo malestar en las organización templarias, asegurando que es un «deshonor» esta maniobra anticatólica orquestada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La orden del Ministerio de Cultura fue emitida el pasado 16 de octubre.

«Solo pedimos que, por respeto a nuestra Cruz, por respeto a nuestra fe, no se le dé la Casa a esta entidad», alega el Fray José Navarro, maestre de la Orden Soberana del Pueblo Templario, en declaraciones a La Tribuna de Toledo.

«Lo consideramos una falta de respeto. El edificio tiene que respetar sus raíces. La licitación tendría que haber sido pública y no haberse dado a dedo, como creemos que se ha hecho. Nosotros somos apolíticos y no se trata de política ni de racismo, se trata del honor de la Casa del Temple. Vemos algo muy feo que se lo den a una organización islámica», apostilla.

El patio de la Casa del Temple de ToledoH. Fraile

Fachada de la Casa del Temple de Toledo

Casa del TempleCultura de Castilla-La Mancha

Navarro asegura que su Orden ha enviado un requerimiento al Ministerio de Cultura con el fin de que informe de «los detalles del expediente de la cesión, sus fundamentos jurídicos y si se ha abierto una convocatoria pública para la concesión del inmueble».

«Acudiremos a los tribunales»

«Si encontramos algo irregular acudiremos a los tribunales, tenemos de nuestro lado a Abogados Cristianos», remarca fray Navarro, que junto al resto de hermanos templarios ha solicitado su apoyo al arzobispo de Toledo, del que esperan que haga una pronunciación pública en su favor próximamente.

Cultura de Castilla-La Mancha

Antonio Patiño Mañas

Además, su Orden ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Toledo en el que pide al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez (PP), la paralización de la cesión de la Casa del Temple a la Fundación de Cultura Islámica. A esta petición se han unido también Pobres Caballeros y Damas de Cristo, Gran Orden de Santiago Apóstol, Caballeros y Damas de la Sangre de Cristo y Jerusalén, Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymiari y la Orden de Caballería Ancestral Internacional Templaria. Con ello, se quiere «defender la identidad histórica, cultural y patrimonial del inmueble, y además promover la transparencia administrativa y la igualdad de oportunidades».

Estas mismas asociaciones han convocado una «manifestación pacífica» para este domingo, 8 de febrero, a las 10:00 horas en la Plaza Catedral de Toledo. La finalidad de esta movilización es protestar contra esta cesión y para defender «el patrimonio histórico de Toledo».

«Por el respeto al patrimonio cultural e histórico cristiano y por la defensa de la memoria y el honor de Toledo, exigimos: transparencia administrativa, respeto a la Ley de Patrimonio Histórico Español y la protección del legado histórico y cultural de la ciudad», señalan los templarios.

La manifestación convocada para este domingo

El edificio civil más antiguo de España

La Casa del Temple de Toledo es el edificio civil más antiguo de toda España y todavía conserva su estructura original, según afirman varios historiadores.

Está ubicada en el barrio del temple y lleva más de 1.000 años en pie. La denominación de casa del temple se le dio en el siglo XIX cuando se comenzó a estudiar de manera científica. Pudo ser un palacete concedido a los templarios tras la reconquista de Toledo por el Alfonso VI, pero no existe la evidencia documental al respecto. Fue regentada durante siglos por la hermandad del manto blanco tras la toma de Toledo.

En los últimos años el edificio entró en desuso hasta que en el año 2023 fue adquirido por el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun por «su gran importancia tanto patrimonial como cultural».

La Fundación de Cultura Islámica defiende la legalidad de esta cesión, cuya duración será de 10 años, con opción de ser prorrogados. «Reivindicamos el pasado de Al-Ándalus y estamos contra la islamofobia», señalan.