Fundado en 1910

Una galería de arte cerradaEFE

La rebelión de los galeristas contra Urtasun por la ¿ideológica? negativa a bajarles el IVA

La ausencia de respuesta a la reivindicación deja a artistas y galerías en desventaja con los del resto de Europa, quienes sí disponen de un IVA cultural

Lo anunciaron y lo han cumplido. Desde el lunes 2 de febrero hasta el próximo día 9 las galerías de arte españolas han echado el cierre en protesta «Ante la parálisis y la falta de respuesta por parte del Gobierno a nuestra reivindicación de una bajada del IVA en la venta de obras de arte para artistas y galerías...».

Lo mejor es que era una promesa de Urtasun, incumplida sine die y sin explicación. Los galeristas denuncian un «agravio comparativo» con Europa, donde sus colegas sí disponen de un IVA cultural por lo que las obras de arte resultan notablemente más caras en España. Según los galeristas, esta ausencia de medidas y de equiparación «asfixia» al mercado español.

Urtasun no dice nada. No hace nada. Sí lo hizo con el cine, por supuesto, con la música y con el teatro. ¿Acaso considera el ministro que las galerías no merecen el IVA reducido? ¿Cree que son distintos, ricos quizá? No, desde luego, por el tipo impositivo, el 21 %, frente a los reducidos (entre el 5 % y el 8 %) que permite la directiva europea y que Cultura se niega a aplicar al arte español porque, según dice, no le compete a su Ministerio, sino al de Hacienda.

Las obras de galerías españolas expuestas en ferias internacionales son mucho más costosas que las extranjeras, dejándolas en clara imposibilidad de competir en ese mercado internacional. La situación es grave para los galeristas españoles, completamente abandonados por el Ministerio de Cultura, y abocados a la protesta, a la lucha y a la rebelión desesperada.

Si no se rectifica desde el Gobierno en estos días de parón, ya preparan nuevas medidas de insurrección en un conflicto ya casi transformado en guerra sin visos, por el momento, de solución.