Fachada principal del Museo Reina Sofía
El Reina Sofía renuncia a lo tradicional hasta en las audioguías
A través de Museo Aural se permitirá escuchar las obras en el móvil
El Museo Reina Sofía ha lanzado Museo Aural, un proyecto de recorridos sonoros que propone itinerarios por la pinacoteca para realizar de manera autónoma. A través de la escucha por auriculares, estas propuestas buscan accionar nuevos modos de transitar y sentir el arte más allá de las lógicas informativas de las audioguías convencionales.
El proyecto, comisariado por el Área de Educación y la Radio del Museo Reina Sofía, permite a artistas y colectivos de la creación sonora contemporánea, la mediación cultural o la comunicación participar con propuestas que buscan un modo distinto de activar la atención a través de una escucha atenta y abierta al descubrimiento.
Cinco recorridos de la mano de tres colaboradores
En concreto, Museo Aural arranca con un total de cinco recorridos. El primer recorrido está realizado por el grupo Cabosanroque, de Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro, cuyo trabajo se desarrolla en torno al sonido y sus capacidades performativas. Sus intervenciones cuestionan el espacio de exhibición y los formatos tradicionales. Desde 2012 sus obras se exponen a nivel nacional e internacional, y desde 2015 son artistas residentes en la Fundació Lluís Coromina.
Tres recorridos son de Carne Cruda, un programa de radio y podcast dirigido y presentado por Javier Gallego 'Crudo' y Violeta Muñoz, que se emite en directo y online de lunes a viernes a las 10:00. Un programa que ha sido reconocido, entre otros, con el premio Ondas al mejor programa de la radio española en 2012.
Por último, Emilio Tomé es intérprete, creador y docente en ámbitos relacionados con las artes vivas y la creación audiovisual desde el año 2000. Desarrolla piezas híbridas en las que persigue territorios de confrontación y diálogo entre las imágenes y las palabras, la realidad y la ficción. En otros, ha sido comisario del ciclo de artes vivas El lugar sin límites en el Centro Dramático Nacional (CDN).