Así es la talla del siglo XV robada en 1979 y que ha recuperado en Italia la Guardia Civil

La talla de San Lucas recuperada en Génova, Italia, 45 años después del roboEFE

Así es la talla del siglo XV robada en 1979 y que ha recuperado en Italia la Guardia Civil

Se trata de una imagen de San Lucas del artista Gil de Siloé que desapareció de la Iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, en Palencia

En 1979 una talla de San Lucas desapareció sin dejar rastro de la Iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, en Palencia. Casi medio siglo después, la imagen ha podido ser recuperada en Génova, Italia, en una operación encabezada por los Carabineri y que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil y el Gobierno español.

Se trata de una escultura policromada de alrededor de 70 centímetros de altura atribuida al artista Gil de Siloé que formaba parte del retablo mayor de este templo palentino. Aquel día de 1979 en que esta imagen fue sustraída, desaparecieron también del retablo seis apóstoles, los cuatro evangelistas, una escultura que representa la tercera dimensión y una cruz.

Unos anticuarios españoles se encontraban inspeccionando una subasta y les pareció sospechoso que hubiese salido a la venta esta talla de un artista que se considera una de las figuras más destacadas de la escultura española de finales del siglo XV.

Una vez iniciada la investigación por parte de los agentes de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se recuperó la denuncia que en su día había presentado el párroco de la Iglesia de Santa Eugenia. Gracias a la documentación y las fotografías que se conservaban, se determinó que era la misma talla.

Ahora, 45 años después del robo, la pieza ha vuelto a España. Llegó el pasado mes de julio y estuvo, hasta ahora, custodiada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Por fin, tras estos meses, se ha celebrado un acto de entrega de la talla de San Lucas en la sede del Museo Diocesano de Palencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas