Fundado en 1910

Xesús Alonso Montero en una imagen de archivoWikipedia

Muere a los 97 años Xesús Alonso Montero, gran intelectual gallego y experto en la obra de Curros Enríquez

Xesús Alonso Montero está considerado uno de los intelectuales gallegos más importantes del último medio siglo

El ensayista gallego Xesús Alonso Montero murió este jueves a los 97 años en Vigo, su ciudad natal.

Ilustre galleguista, considerado uno de los ensayistas más relevantes de las últimas décadas en Galicia y considerado el mayor experto en la obra del poeta Curros Enríquez –su última obra es un análisis biográfico sobre Manuel Curros Enríquez– Alonso Montero destacó por su labor como escritor, traductor y conferenciante.

Xesús Alonso Montero nació en Vigo en el año 1928, en los años de máxima efervescencia del galleguismo cultural, cuando todavía existía la revista Nós y nombres como Castelao, Vicente Risco y Otero Pedrayo forjaban la conciencia de pueblo en una Galicia que empezaba a reivindicar sus letras con orgullo.

Como catedrático emérito de Literatura Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela, Alonso Montero profundizó como nadie en la obra de Curros Enríquez y lo reivindicó, junto con Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, como pilar esencial de ese triunvirato del Rexurdimento gallego.

Como presidente de la Real Academia Gallega contribuyó a la normativización de una lengua gallega que buscaba su propio camino tras décadas de ostracismo y haciendo frente a la fuerte fragmentación dialectal de la lengua.

Las primeras generaciones que crecieron y se educaron en la Galicia de la autonomía, sin embargo, recuerdan a Xesús Alonso Montero, sobre todo, por ser el autor de ese librito de Curros Enríquez para nenos que muchos estudiaron en la escuela.

Además, de ensayista, Alonso Montero ha destacado en el ámbito de la poesía, con obras como Versos satíricos al modo medieval y Versos republicanos y otros versos políticos.

Xesús Alonso Montero ha sido el intelectual gallego más relevante de la Galicia actual. Con una profusa labor de investigación lingüística, sus estudios tocan numerosas materias, desde la sociolingüística a la literatura comparada, pasando por la historia de la literatura o la crítica literaria.

Entre su producción destaca Libros como Lo que es preciso saber de la lengua gallega (1969) o Informe(s) sobre la lengua gallega (presente y pasado) (1991), considerados fundamentales en la historia de la lengua gallega y de la creación cultural en gallego durante los últimos 50 años.

Además de estudiar de forma profusa la obra de Curros, Alonso Montero también ha dedicado obras científicas a Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro o Xosé Filgueira Valverde, entre otros.

Otros de sus ensayos se han centrado en figuras centrales de la cultura gallega en el exilio, como Castelao, Luis Seoane, Eduardo Blanco-Amor o Rafael Dieste.

Su obra, sin embargo, no se ha limitado únicamente a las letras gallegas, y sus aportaciones también han sido fundamentales en el estudio de figuras tan importantes de la literatura española como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Valle-Inclán.