Interior del Museo Nacional del Romanticismo
Urtasun reabre el Museo del Romanticismo sin haber iniciado la «intervención de emergencia» prevista
El Ministerio anuncia una inversión de 2 millones de euros para hacer frente al deterioro del museo
El Museo Nacional del Romanticismo, situado en Madrid y dependiente del Ministerio de Cultura, ha anunciado este martes que procederá a la reapertura de sus instalaciones de manera parcial. El anuncio se produce unas semanas después de que se decretara, a finales de enero, el cierre preventivo del mismo tras la detección «algunas deficiencias» en una inspección técnica rutinaria.
Se ha anunciado también que el centro, que recibió a más de 115.000 visitantes en 2025, iniciará una «intervención de emergencia» en un plazo aproximado de un mes tras su aprobación por el Consejo de Ministros «en las próximas semanas».
«Personal técnico del Ministerio de Cultura ha realizado las pertinentes inspecciones y evaluaciones de las instalaciones y se ha determinado que es seguro abrir parcialmente el museo y permitir su visita pública, en tanto se inician las correspondientes obras», ha indicado el departamento de Ernest Urtasun en un comunicado.
Dos millones de euros y veinte meses de obras
Las obras de renovación contaran con un presupuesto de dos millones de euros y se extiendan, según las previsiones, a lo largo de veinte meses. La intervención se centrará especialmente en la fachada de la calle de la Beneficencia, así como en algunos espacios orientados a la misma.
La sala del billar del Museo
«La realización de los trabajos, en cualquier caso, será compatible con la reapertura parcial de las instalaciones, siempre garantizando la seguridad de personas y bienes», subraya Urtasun, que también ha actualizado el plan de autoprotección del edificio y las medidas de prevención de riesgos laborales.
Durante los próximos meses, y hasta la finalización de los trabajos, se adaptará el recorrido de la visita a la colección permanente, seguirán abiertas las salas de exposiciones temporales y se retomará la actividad cultural del museo.
Además, los servicios de tienda y de cafetería, que fueron renovados recientemente, reanudarán su actividad.