Fundado en 1910
El último sombrero de Napoleón

El último sombrero de NapoleónAFP

El último sombrero de Napoleón reaparece en Francia tras más de un siglo oculto

El bicornio que el emperador llevó a Santa Elena se exhibe en Chantilly dentro de una muestra dedicada a la reina Carolina Murat, con más de cien piezas inéditas y préstamos internacionales

El museo Condé de Chantilly, al norte de París, exhibe desde este sábado el último sombrero que utilizó Napoleón Bonaparte antes de su exilio a Santa Elena. Se trata de un bicornio negro con escarapela revolucionaria que no había vuelto a mostrarse al público desde 1904.

La pieza se integra en la exposición De Nápoles a Chantilly. Las colecciones de la reina Carolina Murat, que reúne más de un centenar de objetos vinculados a Carolina Murat, hermana del emperador y figura clave del gusto artístico europeo de comienzos del siglo XIX.

El director del museo, Mathieu Deldicque, ha explicado que el sombrero formaba parte del conjunto reunido por la reina y permanecía en los almacenes del Condé desde su última exhibición hace más de un siglo. Tras un proceso de revisión, el equipo ha confirmado su autenticidad y su trazabilidad dentro de aquellas colecciones privadas.

El sombrero de Napoleón

El sombrero de NapoleónAFP

La muestra reconstruye el papel de Murat como mecenas en Nápoles. Impulsó encargos a algunos de los principales artistas del momento, entre ellos Antonio Canova, Jean-Auguste-Dominique Ingres o François Gérard. Buena parte de esas obras viajan ahora a Francia desde colecciones italianas, en colaboración con instituciones como el museo de Capodimonte o el Palacio Real de Nápoles.

El conjunto se completa con piezas de la colección permanente de Chantilly, desde antigüedades de Pompeya hasta esculturas y pintura europea. Según el museo, el objetivo es mostrar el diálogo entre el gusto napolitano promovido por Murat y el legado artístico reunido en el castillo francés en el siglo XIX.

Junto a la exposición principal, el Condé presenta un segundo espacio dedicado a Napoleón. Incluye documentos, libros y piezas nunca expuestas, entre ellas una carta con anotaciones del emperador durante la campaña de Egipto, otra dirigida a Joséphine y una pistola atribuida a su uso personal.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de octubre y aspira a reforzar la lectura del vínculo histórico y artístico entre Nápoles y Chantilly, a través de una de las colecciones privadas más influyentes del periodo napoleónico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas