Fundado en 1910
Oriol Pla, premiado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Teatro

Oriol Pla, premiado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de TeatroMinisterio de Cultura

Cultura vuelve a premiar una obra en catalán con los 30.000 euros del Premio Nacional de Teatro

El Ministerio de Urtasun vuelve a priorizar obras en lenguas cooficiales en sus premios nacionales

Los creadores y obras en catalán dominan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura.

Si hace unos días se informaba de que el Premio Nacional de Poesía iba para el poeta mallorquín y catalanista Sebastià Alzamora por su obra en catalán Sala Augusta seguit de Llengua materna, hoy se ha hecho público que el Premio Nacional de Teatro 2026 se le ha concedido al actor barcelonés Oriol Pla por su interpretación en el espectáculo Gola.

Gola (Gula en español) se representa en catalán con subtítulos en castellano y, según los miembros del jurado del premio, con este reconocimiento a Oriol Pla se ha querido poner en valor «la interpretación en ‘Gula (Gola)’, un espectáculo deslumbrante en el que demuestra un dominio de diferentes artes y disciplinas con una técnica extraordinaria, y en el que de forma destacada introduce con virtuosismo el lenguaje del clown en el hecho teatral».

Oril Pla durante la representación de 'Gola'

Oril Pla durante la representación de 'Gola'Temporada Alta

Asimismo, se ha destacado al actor premiado «como cocreador junto a Pau Matas Nogué e intérprete de esta pieza, un éxito contundente que ha conquistado a la crítica y al público, y apela al momento contemporáneo con un esfuerzo, riesgo y originalidad que subliman una propuesta escénica de enorme valor».

Da la casualidad de que el Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, cae por segundo año consecutivo en un creador catalán, después de que el premio de 2025 se le concediera a la dramaturga de Figueras Angélica Liddell por una obra que, además, provocó una denuncia por injurias.

El perfil de creadores de un pensamiento cercano a la ideología de izquierdas de los partidos de la coalición de Gobierno y preferentemente de una autonomía con lengua cooficial y que creen en catalán, gallego o vasco, es una constante desde que el ministro Ernest Urtasun llegó al Ministerio de Cultura.

Gola, la obra premiada en 2026, es una sátira del desenfreno hacia la comida, presentada como un vicio destinado a cubrir «el vacío y la frustración».

Sin embargo, su puesta en escena sorprende por lo desagradable de las escenas que buscan generar incomodidad y repulsa entre los espectadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas