Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los DiputadosGTRES

Tauromaquia

Yolanda Díaz pidió a Iceta que excluyera a los toros del bono cultural

El mundo del toro critica la medida por «arbitraria» y denuncia «discriminación» y «censura»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió al titular de Cultura, Miquel Iceta, que se excluyera la fiesta de los toros del bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno, exclusión que se ha confirmado este jueves.
Así lo han asegurado a EFE fuentes del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que han indicado que Díaz pidió a Iceta que ese bono de 400 euros no pudiera gastarse en los toros, algo a lo que finalmente el Ministerio de Cultura ha accedido.
Unidas Podemos había reivindicado la paternidad del bono cultural anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Sevilla.
Sin embargo, no compartían que éste pudiera dedicarse a una actividad, la taurina, a la que se opone la formación morada.
La decisión de excluir a los toros ha provocado la inmediata reacción del sector taurino y de partidos de la oposición como PP y Ciudadanos.
Mientras la Fundación Toro de Lidia ha anunciado que denunciará ante los tribunales la decisión de Cultura de excluir los toros porque es «una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad», PP y Ciudadanos han considerado que esta medida no va a la raíz de los problemas.

Los diestros denuncian «censura»

El torero Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha censurado este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no incluya la tauromaquia, la actividad cultural «más arraigada» del país, entre las actividades que se podrán beneficiar del bono cultural, algo que considera una «arbitrariedad» y una «censura».
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el diestro ha cargado contra «el sectarismo y adoctrinamiento» que según él demuestra la decisión del Ministerio de Cultura al decir «cuál es el consumo que tienen que tener nuestros jóvenes a la hora de decidir qué actividad cultural quieren consumir».
El torero Gonzalo Caballero también ha mostrado su descontento ante la medida gubernamental. Ha tachado de «acto de censura» y de «ataque a la libertad» de los jóvenes españoles, la exclusión de los toros del bono cultural joven de 400 euros aprobado por el Gobierno.
«Me parece que es un acto arbitrario de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Es un acto de censura, un ataque a la libertad. No hay que ser taurino ni no taurino para verlo», ha valorado Gonzalo Caballero, en declaraciones a Europa Press, tras la decisión del Gobierno de excluir los espectáculos taurinos de este bono que se entregará a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.
En este sentido, el torero ha propuesto preguntar al ministro de Cultura, Miquel Iceta, si tiene «miedo» a que la juventud española elija «libremente». «Tengo la suerte de mover a un gran número de gente joven y esto habría que preguntárselo al señor Iceta, si tiene miedo a que los jóvenes elijan libremente», ha precisado.
A su juicio, es «intolerable» que desde el Ministerio de Cultura «se realice ingeniería social pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural». «Esto es un atentado contra su libertad y una persecución», ha zanjado Caballero.
Comentarios
tracking