Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pablo Picasso

Un grupo de personas admira un cuadro de Pablo Picasso en la exposición 'Les Louvre de Pablo Picasso'AFP

Reconstruyen con inteligencia artificial un cuadro ´perdido' de Picasso

Identificada bajo un lienzo, una combinación de algoritmos ha coloreado la pintura como estaba antes de ser cubierta por el artista

Antes de volverse famoso, Pablo Picasso no siempre tuvo dinero para comprar materiales. El malagueño, como tantos otros artistas con problemas económicos, tuvo que reutilizar sus lienzos para crear nuevas obras, cubriendo así imágenes anteriores.
Una de estas pinturas, escondida bajo otra durante más de un siglo, ha vuelto a la vida gracias a la inteligencia artificial. Apodada como The Lonesome Crouching Nude, la obra se descubrió en 2010 y fue gracias al uso de los rayos X. Dicha técnica permitió encontrar la pintura escondida bajo el óleo La comida del ciego (1903), considerado uno de los más importantes del período azul de Picasso. Durante ese tiempo, el artista esbozó obras oscuras, en gran parte monocromáticas, con tonos azules y verdes a los que ocasionalmente les daba reflejos cálidos de óxido o dorado.
The Lonesome Crouching Nude recrea a una mujer desnuda que está agachada, mientras se sujeta las piernas contra su cuerpo. La primera edición de la feria de arte Deep AI de Londres mostró hasta este domingo una recreación en 3D de la obra que aparece pintada con los tonos característicos de su período azul. Se ha replicado minuciosamente el cuadro y el nivel de detalle es tal que hasta se muestran en tres dimensiones los teóricos brochazos del artista.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CU3ZzZ9IRvX/"}
Dos alumnos de la University College de Londres recrearon la pintura de Picasso, utilizando un algoritmo que se configuró después de estudiar docenas de pinturas de Picasso para así aprender la técnica del artista español.
Utilizando la imagen en rayos X como guía, el programa aplicó sus conocimientos sobre Picasso a la réplica. «Es bastante perturbador ver las pinceladas, el color y la forma en que las luces se reflejan en la obra», comentó George Cann, uno de los dos estudiantes que ha recuperado a Picasso con herramientas modernas. Él y su compañero Anthony Bourached son los artífices de un sistema que permite reproducir cuadros que han sido cubiertos o repintados.
La mujer que protagoniza la obra debió de ser importante en la vida del pintor ya que reaparece en La Vie (Vida), otra famosa pieza del período azul de Picasso. «El hecho de que la mujer de The Lonesome Crouching Nude también esté dentro de La Vie, y en otros de sus bocetos, sugiere que Picasso pudo haber tenido alguna afinidad con ella», alega Cann.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CMaVVKwgl0Y/"}
El método de los dos alumnos de la University College se basa en imágenes de rayos X y / o infrarrojos para revelar el trabajo oculto; una red neuronal capaz de reproducir la obra después de estudiar la historia del artista; un mapa de espesores para el modelado de elevaciones; y una impresora 3D para recrear la pieza completa.
Comentarios
tracking