Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puertas en 2022

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puertas en 2022

Egipto inaugurará en 2022 el Gran Museo Egipcio, el mayor centro de arqueología del mundo

La apertura del museo, en el que se han invertido mil millones de dólares, coincidirá con el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón, y en él se exhibirán más de 100.000 obras de arte

2022 va ser un gran año para Egipto. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios de la piedra Rosetta, que se había encontrado en 1799 en el delta del Nilo: supuso uno de los grandes avances para comprender la civilización egipcia. En la actualidad, la piedra se encuentra en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada. Cien años después, en 1922, Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes. Se trató del mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos, con cerca de 5.400 piezas de incalculable valor, que hoy son la estrella del Gran Museo Egipcio. Y ahora, otros cien años después, se anuncia la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) que será el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización.
Howard Carter descubriendo la tumba de Tutankamón en 1922

Howard Carter descubriendo la tumba de Tutankamón en 1922María Serrano

El museo, en el que se han invertido 1.000 millones de dólares, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Ya hay fecha para la inauguración pero hay que esperar a que lo anuncie en un acto solemne el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi. Así lo resumió el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, acompañado del nuevo embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy, y del ex consejero de Turismo durante muchos años en España y Portugal, Hamdi Zaki, en una conferencia de prensa en la Casa Árabe de Madrid.
Buena parte del interés de la prensa española se debe a los grandiosos espectáculos que Egipto ha ofrecido al mundo en los últimos tiempos, como la muy reciente inauguración de la Avenida de las Esfinges, que a lo largo de 2.700 metros y flanqueada por más de un millar de esfinges, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor. Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. También hace unos meses se produjo el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
Estos acontecimientos han puesto de nuevo a Egipto en el foco de actualidad. «A comienzos de 2022 vamos a anunciar algún nuevo descubrimiento importante», desveló el ministro egipcio de Arqueología y Turismo, Khaled El-Anany, también egiptólogo, arqueólogo y profesor universitario, en la rueda de prensa.

Casi 20 años de obras

Las obras para poner en pie el Gran Museo Egipcio comenzaron en 2002. Tras casi 20 años de trabajos, su inauguración mostrará al público las más de 100.000 obras de arte que planea exhibir. De ellas, 25.000 serán expuestas por primera vez. Además, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas proceden de la tumba de Tutankamón.
El museo, en cuya entrada se sitúa la estatua de Ramsés II –de más de 80 toneladas de peso y 11 metros de altura y una antigüedad de 3.200 años– se sitúa a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo, en 50 hectáreas de terreno entre la capital del país y las pirámides de Guiza. Por esta razón se lo conoce ya como «la cuarta pirámide», pues trata de mimetizarse con ellas gracias a un diseño de geometría triangulada con una fachada de 800 metros de longitud y 40 metros de altura, obra del estudio Heneghan Peng Architects.
El diseño del Gran Museo Egipcio busca que este se mimetice con las pirámides de Guiza

El diseño del Gran Museo Egipcio busca que este se mimetice con las pirámides de Guiza

Aunque el interior sigue siendo una incógnita, los 168.000 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el edificio se han dividido en tres grandes galerías, y el espacio museístico contará, también, con instalaciones para conferencias, espacios educativos, un centro de conservación y restauración, zonas de ocio, restaurantes, tiendas y cafeterías. También cuenta con edificios auxiliares y amplios jardines.
Las áreas expositivas se situarán en los niveles superiores del Gran Museo Egipcio y permitirán hacer un recorrido cronológico: Prehistoria, época predinástica, dinástica temprana, Reino antiguo y primer período intermedio; Reino medio y segundo período intermedio; Nuevo reino y Tercer período intermedio, período tardío y período grecorromano.

Las condiciones sanitarias en Egipto

Una de las grandes preocupaciones de Egipto con sus visitantes es la seguridad. Dos tercios de los 1.200 hoteles que hay en el país están sanitariamente certificados por el Gobierno, que los inspecciona periódicamente para asegurarse de que están en condiciones de disponer del sello Safe Travels. 
Todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias, y 45 millones de egipcios también han recibido al menos una dosis. Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto. Egipto tiene una incidencia relativamente baja y ofrece una completa ayuda al turista que pueda enfermar o tenga que guardar cuarentena, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad cubre su estancia en un hotel u hospital cuando es necesario, incluyendo medicación y comidas.
Inauguración de la Avenida de las Esfinges, en Luxor

Inauguración de la Avenida de las Esfinges, en Luxor

El Gran Museo Egipcio se suma a las clásicas atracciones turísticas de Egipto, que atraen cada año a millones de turistas. El pico más alto se consiguió en 2010 con 14.700.000 visitantes, pero diversos problemas, como la inseguridad y las revueltas, hicieron caer esa cifra en los años siguientes, recuperándose ya en 2019 con unos 13 millones. Luego vino la pandemia y la cifra cayó dramáticamente. Desde junio del pasado año el número de turistas ha vuelto a crecer. 2021 comenzó con apenas 300.000 turistas al mes, pero octubre y noviembre han sido muy positivos, triplicando esas cifras, y se espera que en 2022, con los acontecimientos que se anuncian, pueda ser un año récord.
En Egipto hay más de 200 museos y sitios arqueológicos, pero también unas 1.500 expediciones arqueológicas en las que se realizan trabajos, en varias de ellos con grupos españoles. Las menos conocidas costas, con sus casi 2.500 kilómetros, son otro de los atractivos que han resurgido tras la crisis sanitaria: lugares como Sharm el Sheikh, Hurghada, Marsa Alam, Safaga, El Gouna o Hamata. También en la costa del Mar Rojo están creciendo nuevas ciudades como New-Alamain y El-Galaia City.
El ministro de Arqueología y Turismo quiso delimitar las nuevas líneas que van a marcar la estrategia turística del país. Khaled El-Anany recordó que Egipto ha acogido en diferentes épocas a griegos, romanos, árabes, judíos y cristianos. Puso como ejemplo de esto último la inauguración en enero de 2019, por parte del presidente, al Sisi, y el Papa copto ortodoxo, Tawadros II, de la nueva Catedral copta de la Natividad de Cristo, en la futura capital administrativa de Egipto que se está construyendo en las proximidades de El Cairo. De igual forma, a principios de 2020 se inauguraban en El Cairo una nueva mezquita, en Alejandría la basílica católica de San Marcos y, justo enfrente, una nueva sinagoga judía.
Comentarios
tracking