Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Carmen Thyssen en el Museo Thyssen de Málaga

Carmen Thyssen en el Museo Thyssen de MálagaGtres Online

Carmen Cervera cede e incluirá el 'Mata Mua' en el alquiler, de 6,5 millones al año, al Museo Thyssen

El acuerdo inicial, cerrado hace un año y que se firmará el 9 de febrero, prevé el pago por parte del Estado de 97 millones de euros a lo largo de 15 años

Carmen Thyssen y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ya tienen fecha para firmar el convenio para el alquiler de la colección de la baronesa. Será el próximo 9 de febrero en un acto en el Museo Thyssen-Bornemisza. Al acto también asistirá Borja Thyssen en calidad de heredero, según han confirmado fuentes del ministerio.
El acuerdo inicial, firmado hace un año, incluye la vuelta del Mata Mua (Érase una vez) de Paul Gauguin, y un alquiler de 6,5 millones de euros anuales durante un periodo de 15 años; trascurrido ese tiempo el Estado tendría una opción de compra preferente sobre la colección.
El cuadro 'Mata Mua', de Paul Gauguin

El cuadro 'Mata Mua', de Paul Gauguin

Por ahora se desconocen otros detalles del acuerdo. El abogado de la baronesa, el exministro Ángel Acebes, explicó hace varios meses a Efe que el número de obras en alquiler se reduce a 329 –de las 425 incluidas en la última garantía de Estado–, una reducción sensible del número de obras afectadas.
La firma supone un punto y parte en las negociaciones entre el Estado y la baronesa Thyssen por su colección, que se han prolongado durante más de una década y que han estado marcadas por numerosas crisis. La última fue la salida de España del Mata Mua y otras tres obras en pleno confinamiento, una decisión que ha provocado enfrentamientos y cruce de acusaciones entre el Ministerio de Cultura y la familia Thyssen.
Una decena de ministros han tratado de cerrar este acuerdo sin éxito, hasta que el año pasado, en enero, el exministro José Manuel Rodríguez Uribes cerró un acuerdo en firme a la espera de que se cerraran una serie de «flecos», cuyas negociaciones se han prolongado más de un año. Los flecos hacían referencia al lugar del pago (que se hará finalmente a las sociedades que representan a la baronesa), la ley IRPF (porque tanto ella como su hijo tienen residencia en Andorra) y al número de obras que Carmen Cervera podrá prestar a otras instituciones.
A la firma también asistirá Borja Thyssen, hijo de la baronesa, en calidad de heredero. Los desencuentros entre la baronesa y su hijo han sido uno de los motivos que ha prolongado la firma del acuerdo. El Museo Thyssen-Bornemisza ha iniciado una reorganización de su colección y las nuevas salas dedicadas a la colección Carmen Thyssen están listas desde hace meses a la espera del sello final del acuerdo.

La polémica del 'Mata Mua'

En 1993, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza acordó con el Estado español la venta de 775 de las obras de su colección por unos 350 millones de dólares. De esa forma, una gran parte del fruto de su coleccionismo pasó a formar parte del patrimonio español. Sin embargo, decidió no incluir en la venta algunas de sus obras favoritas; entre ellas, el Mata Mua de Paul Gauguin.
Tras la muerte del barón en 2002, la propietaria del cuadro en la actualidad es Carmen Cervera, que pagó la parte correspondiente a los herederos de su marido y en 1999 depositó en el museo su colección privada de más de 600 obras en forma de préstamo renovable; préstamo que se renovará el próximo 9 de febrero. Cabe recordar que la colección de la baronesa es completamente independiente de la de su marido, comprada por el Estado. 
Tras sacar de España en 2020 cuadros de Degas, Hopper, Monet y el citado Gauguin –a lo que el Ministerio respondió, no sin tirantez, que «estaba en su derecho»–, parece que ahora, por fin, Mata Mua regresará al Museo Thyssen. El exministro de Cultura José Guirao afirmó en su momento que «el Mata Mua era una pieza a la que no iba a renunciar», porque es «la más importante dentro de la historia del arte y la más significativa de la colección». El acuerdo se cerró a finales de  2019, pero tars la salida de Guirao del Ministerio, los abogados de Cervera, entre ellos Acebes, rompieron el acuerdo.
El 29 de enero de 2021 el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cerró el acuerdo que finalmente se firmará el 9 de febrero, en el que Carmen Thyssen ha cedido y ha decidido devolver el Mata Mua a la colección permanente del museo. Sin embargo, según ha afirmado Miquel Iceta esta mañana en un acto en el Cine Doré, sede de la filmoteca nacional, «el cuadro no estará en el museo el 9 de febrero» por «problemas logísticos». Según la baronesa afirmó, el lienzo se encuentra en un búnker en Andorra, lo que dificultaría el transporte a la capital.
Comentarios
tracking