Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Bansky

Bansky

Banksy. The Art of Protest, la gran exposición sobre el misterioso artista de las pintadas y la protesta

Una nueva muestra expone el universo del británico en una gran exposición con obras inéditas, algunas de gran formato, y distintas técnicas

El artista conocido como Banksy se ha convertido en un icono artístico mundial con unas acciones mediáticamente muy bien medidas, que saben responder al espíritu reivindicativo de este tiempo con su mezcla de pintada suburbial y meme de tinta.
Los nombres que pasan a la posteridad del arte son, justamente, aquellos que han sabido leer las inquietudes y miedos que atenazan al hombre, impactando la emoción a través de la belleza o a través de la síntesis visual y evocadora de distintos mensajes en una sola imagen.

Una gran exposición con la protesta como tema

Banksy ha sabido recoger esta sensibilidad contemporánea que ahora se puede admirar en la exposición del Disseny Hub Barcelona. 'Banksy. The Art of Protest' expone el controvertido universo de su creador a través de varios ámbitos temáticos y de distintas técnicas: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.
El conjunto de obras seleccionadas aborda las cuestiones universales que preocupan o distraen al mundo contemporáneo: la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria o la crisis climática.
Las piezas, todas originales y procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben por primera vez ante el público en una instalación multimedia envolvente, especialmente creada para sumergirse en el universo banksyniano y en el que también se dan pistas sobre el misterio, premeditadamente calculado, que rodea al personaje.
Pintada de Bansky en Bristol

Pintada de Bansky en Bristol

Obras originales y de gran formato

De forma extraordinaria, se presentan dos piezas originales de grandes dimensiones que se encontraban ubicadas en edificios de Londres y Los Ángeles. «Pissing Guard» y «Out of Bed Rat», que estarán expuestas en el vestíbulo, por lo que el visitante tendrá la oportunidad única de contemplar dos iconos del trabajo artístico de Banksy.
La muestra puede seguirse con una audio guía para smartphones gratuita, disponible en, castellano, inglés y catalán, que enriquece la información del artista y la experiencia frente a las obras expuestas.
El misterio de Banksy gira en torno a un grafitero británico, del que apenas se conoce nada más que su pseudónimo y las acciones, mediáticamente anunciadas en todo el mundo, cuando de improviso, se descubre alguna pintada de su autor.
Este ocultamiento exacerba más, si cabe, las teorías sobre su verdadera identidad en cada una de sus manifestaciones y no es extraño que, de vez en cuando, la prensa y los medios de comunicación arrojen sus especulaciones, mientras Banksy se hace más y más famoso como el máximo exponente del arte satírico callejero contemporáneo.
Comentarios
tracking