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04 de mayo de 2024

La Piedad de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

La Piedad de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro, en el VaticanoJUAN MANUEL ROMERO

Las tres Piedades de Miguel Ángel podrán apreciarse juntas por primera vez

La Bandini, la Rondanini y la de la Basílica de San Pedro podrán verse en el Museo Opera de Florencia desde el 24 de febrero para apreciar «la evolución y madurez espiritual» del artista del Renacimiento

Las tres Piedades que realizó Miguel Ángel, la Bandini, la Rondanini y los moldes de la expuesta en San Pedro, podrán apreciarse juntas por primera vez en una exposición que permitirá estudiar la evolución artística del genio del Renacimiento y el estado de ánimo que cambió con su edad.
La Sala de la Tribuna de Miguel Ángel del Museo Opera de Florencia albergará desde el 24 de febrero una exposición con la Piedad Bandini, la única que se encuentra en la ciudad toscana y cuya restauración acaba de finalizar dando nueva vida a la escultura y descubriendo sorpresas. Además, se podrán contemplar los moldes de la Piedad más conocida, la que se encuentra en una sala lateral de la basílica de San Pedro, y la Piedad Rondanini, conservada en el Castillo Sforzesco de Milán.
«Colocadas una al lado de la otra, las tres Piedades permitirán estudiar la evolución del arte de Miguel Ángel y su maduración espiritual, desde su primera juventud, cuando en Roma esculpió la obra que ahora se encuentra en la nave lateral norte de la Basílica de San Pedro, hasta su última temporada, cuando, ya anciano, trabajó en la Piedad que está en Florencia y luego en la Piedad Rondanini», explicaron los organizadores. La exposición tendrá como comisarios a la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, y a los historiadores Sergio Risaliti, Claudio Salsi y Timothy Verdon.
La Piedad Rondanini de Miguel Ángel

La Piedad Rondanini de Miguel Ángel

Las tres esculturas contarán un viaje artístico de más de 50 años que comenzó con la ambición del joven que incluso escribió su nombre en el pecho de la Virgen hasta la identificación personal del anciano artista, que se retrata como Nicodemo en la Piedad Bandini. Por su lado, la reflexión sobre su muerte se refleja en la ejecución de la Piedad Rondanini.

Investigación de la Piedad Bandini

Además, la exposición servirá para apreciar la última restauración de la Piedad Bandini, tras la que se descubrió que la hipótesis de que un anciano y atormentado Miguel Angel quiso destrozarla a martillazos seguramente no fue verdad y que el no haber acabado la obra se debió a los problemas con el mármol. Durante los estudios se detectaron en el mármol varias huellas de pirita, mineral que, al ser trabajado, seguramente habría provocado chispas, lo que hizo que probablemente el artista abandonara la obra.
La Piedad Bandini de Miguel Ángel

La Piedad Bandini de Miguel Ángel

Con la Piedad del Vaticano (1498-1499), el artista, con solo 23 años, impresionó a todos con la belleza del Cristo desnudo sostenido amorosamente por la Virgen, cuya juventud fue criticada por muchos. En 1553, su discípulo Vasari, en una visita al estudio del artista, tuvo la impresión de que Miguel Ángel no quería mostrarle la Piedad Bandini, una escultura en la que había trabajado mucho pero debido a sus continuas crisis no llegó a terminar. Tratando de variar la posición de las piernas de Cristo, el escultor provocó la rotura de un miembro y entonces, alrededor de 1555, es cuando se dice que acabó destrozándola.
Los expertos consideran la Piedad Rondanini el resultado final de un largo viaje de arte y fe. Se dice que el proyecto se remonta a los años entre 1552 y 1553 y Miguel Ángel trabajó en él hasta el final, y de hecho, la obra se encontró en el estudio de Miguel Ángel después de su muerte.
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