Fundado en 1910

Instalación de 'Imagine Peace', de Yoko Ono, en Time's Square, en Nueva York

Yoko Ono y su instalación por la paz: «Imagine peace» se extiende por el mundo

La artista y activista ha instalado carteles con la frase de la canción de John Lennon en todo el mundo, pidiendo la paz especialmente en Ucrania

Quien fue su pareja sentimental hasta el día de su muerte, John Lennon, escribió la canción Imagine, en la que proponía un mundo en paz, sin guerras y sin fronteras en lo que se convirtió en un himno hippie en los 80. Casi cuarenta años después, la artista multimedia y activista pacifista Yoko Ono ha decidido rendir homenaje al cantante de los Beatles y aprovechar su mensaje para pedir la paz en Ucrania.

Por ello, Yoko Ono ha realizado una instalación a nivel global, en pantallas digitales colosales situadas en algunos de los enclaves más emblemáticos del mundo. En las pantallas, en blanco, se puede leer un mensaje en negro en el idioma de cada país: «Imagine peace». La instalación de arte público es presentada por CIRCA en colaboración con Serpentine, y actualmente está presente en Londres, Los Ángeles, Milán, Melbourne, Nueva York y Seúl.

Instalación de 'Imagine Peace', de Yoko Ono, en Seúl

Los mensajes podrán leerse todas las noches de marzo de 2022, y la japonesa donará la venta de la impresión de edición limitada de cada mensaje al fondo de emergencia de las Naciones Unidas (UNCERF).

Protestas pacíficas contra la guerra

El concepto «Imagine peace» nació del trabajo que Yoko Ono y John Lennon llevaron a cabo como activistas por la paz en 1969, cuando organizaron las protestas no violentas contra la guerra tituladas «Bed-in». Se trató de dos protestas de dos semanas cada una en su habitación, la primera en en el Hotel Hilton de Ámsterdam, donde disfrutaban de su luna de miel, y la segunda en Montreal. En ellas comunicaron su compromiso con la justicia social.

John Lennon y Yoko Ono en su 'Bed-in' en Ámsterdam

«Sabíamos que cualquier cosa que hiciéramos iba a salir en los periódicos. Decidimos utilizar el espacio que ocuparíamos de todos modos, casándonos, con un mensaje público a favor de la paz», explicó John Lennon entonces. «Venderíamos nuestro producto, que llamamos 'paz'. Y para vender un producto necesitas un truco, y el truco que pensamos era 'cama'».

Yoko Ono continúa así con su activismo a favor de la paz, y con este proyecto vuelve al Piccadilly Circus londinense veinte años después de que instalara un cartel en el que se leía 'Imagina a todas las personas viviendo la vida en paz', parafraseando también la canción de Lennon. Su proyecto «Imagine peace» se reproduce desde inicios de la década de 2000 a través de vallas publicitarias, anuncios, vídeos y tuits.

Instalación de 'Imagine Peace', de Yoko Ono, en Berlín