Fundado en 1910

25 de abril de 2024

John Lennon y Yoko Ono en su apartamento de Nueva York, en 1971

John Lennon y Yoko Ono en su apartamento de Nueva York, en 1971

Efeméride John Lennon

Cinco canciones para recordar a John Lennon en el aniversario de su muerte

El artista de Liverpool se convirtió en un icono musical, pero el 8 de diciembre de 1980 un fan acabó con su vida frente a su casa en Nueva York

Hay pocas dudas sobre la contribución de John Lennon a la música. Ser el miembro fundador de The Beatles es una cosa, pero nunca debe subestimarse la forma en que Lennon aportó su personalidad a la música pop: el cambio fue sísmico y de gran alcance. Para mucha gente, Lennon fue el comienzo de los éxitos de ventas que iban más allá del sexo, las drogas y el rock & roll, y lo hizo con sus tres compañeros, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, a su lado. Sin embargo, la banda se formó originalmente en torno a la mente prodigiosa de Lennon, un intelectual de la música y un personaje carismático que atraía a fans de todo tipo.
Entre sus fans también había lunáticos, acosadores y personajes envidiosos de su fama y relevancia. Tal era el caso de Mark David Chapman, que el 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Yoko Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, disparó contra Lennon por la espalda cinco veces. Lennon moría poco después, hace ahora 41 años, y lo recordamos con cinco de sus mejores canciones.
Help!
Un clásico del pop, y una de las mejores canciones de The Beatles. «Creemos que es una de las mejores que hemos escrito», explicó John Lennon en 1965 al contemplar el reciente sencillo, un tema encargado para su nueva película, también llamada Help! Pero detrás del dinero rápido y el fandom imparable, John Lennon ya empezaba a añorar la vida anterior a que los Beatles sucedieran y se apoderaran de su vida. Pedía ayuda a gritos. Es en este tema donde entra en su «fat Elvis period», pero aún así se las arregla para crear una de las canciones más apreciadas de la banda y una de las favoritas de Lennon, que marcó realmente el inicio del icono.
Jealous Guy
Esta es una de las canciones más introspectivas de John Lennon, que disecciona su alma para crear uno de sus temas más verdaderos, aunque no sea el más conocido. Inspirado en el tiempo que pasó con el  Maharishi, Lennon confiesa el difícil momento que atravesaba entonces. Hablando con David Sheff en 1980, reveló: «La letra se explica claramente: yo era un tipo muy celoso y posesivo. Con respecto a todo. Un hombre muy inseguro. Un tipo que quiere meter a su mujer en una cajita, encerrarla y sólo sacarla cuando le apetece jugar con ella».
Strawberry Fields Forever
Incluido en el álbum Magical Mystery Tour de 1967, Lennon se basó en su vida en Liverpool para añadir un cierto sentimentalismo a este single: «Strawberry Fields es un lugar real. Cuando dejé de vivir en Penny Lane, me mudé con mi tía, que vivía en los suburbios, en una bonita casa adosada con un pequeño jardín y médicos y abogados y esa clase de gente viviendo alrededor... no la imagen de pobre barriobajera que se proyectaba en todas las historias de los Beatles». Aunque Penny Lane es una canción similar en cuanto a tono y sentimiento, Lennon lleva este tema a un terreno totalmente nuevo y, en lugar de recordar su hogar como un lugar inalcanzable, Lennon lo imagina como su propio cielo personal, su lugar seguro.
Across The Universe
«Una de mis mejores canciones», dijo John Lennon sobre esta canción perteneciente al disco Let It Be. Según él, se le ocurrió la canción después de una discusión con su primera mujer, Cynthia. «Escuchaba estas palabras una y otra vez, fluyendo como una corriente. Bajé al piso de abajo y se convirtió en una canción cósmica en lugar de reflejar mi irritación... Me sacó de la cama. No quería escribirla. Pero no podía dormir así que acabé reflejándola sobre papel». A pesar de estos inicios, Across The Universe se conserva hoy como el recuerdo de un momento resplandeciente durante el que Lennon se sintió «como poseído».
All You Need Is Love
Este es uno de los grandes legados de The Beatles y, en concreto, de John Lennon: todo lo que necesitanis es amor. Hoy en dia sigue siendo un himno sobre la importancia de la paz, el diálogo y la amabilidad. Lennon sentía que de alguna manera era una continuación de la canción The Word, inmediatamente anterior en el disco Magical Mystery Tour. «Creo que si vamos a lo básico, sea cual sea el problema, siempre tiene que ver con el amor. (...) El amor es apreciar al otro y dejarle 'ser', permitir a todos ser ellos mismos: eso es lo que necesitamos», dijo en una entrevista con la reivsta Rolling Stone en 1971.
Comentarios
tracking