Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una de las piezas de oro del imperio Escita expoliada por las tropas rusas en el Museo de Melitopol

Una de las piezas de oro del imperio Escita expoliada por las tropas rusas en el Museo de MelitopolMuseo de Melitopol

Los rusos saquean el Museo de Melitópol

Según informan medios locales, también fue secuestrada la conservadora del Museo de Historia de Melitópol

Las guerras también se juegan en el plano cultural. Es algo que los rusos conocen (y controlan). Por eso la ocupación de las ciudades ucranianas conlleva también el saqueo de sus museos: ha sucedido en Mariúpol y acaba de suceder de nuevo en la ciudad meridional de Meltópol.
Leila Ibrahimova, directora del Museo de Historia Local de Melitópol, que también es miembro de la asamblea legislativa de la región de Zaporizhzhia en la que se encuentra la localidad, fue secuestrada brevemente por las fuerzas rusas en marzo. Ahora acaba de relatar al New York Times, desde una zona no ocupada, cómo las tropas rusas habían intentado obligar a una empleada del museo, a punta de pistola, a llevarles hasta el tesoro de oro escita del museo, que había sido escondido para su custodia.
La conservadora, identificada por el activista tártaro de Crimea Eskender Bariiev como Galina Kucher, fue liberada, pero luego volvió a ser secuestrada y no se la ha vuelto a ver. Los vídeos difundidos por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti y por otros canales prorrusos muestran a un hombre con bata de laboratorio blanca, identificado únicamente como «un investigador de alto nivel», y al nuevo director del museo nombrado por Rusia, Yevgeny Gorlachev, mostrando objetos de la colección del museo y afirmando que se han salvado de los planes de la anterior dirección de trasladarlos al oeste de Ucrania.
Gorlachev explica que las obras se encontraron «gracias a la administración militar» y al personal del museo. En el vídeo, el «investigador» sostenía el sable cosaco de un coronel soviético que había ayudado a liberar Melitópol de los nazis, «robado» del museo en marzo por «escoria no identificada que ciertamente quería vender no sólo eso sino todo nuestro patrimonio histórico». La próxima festividad del Día de la Victoria, el 9 de mayo, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, se ha convertido en algo sagrado para el presidente ruso Vladímir Putin.
El "investigador" sosteniendo el sable cosaco del Museo de Meltópol

El «investigador» sosteniendo el sable cosaco del Museo de MeltópolAgencia oficial de noticias rusa RIA Novosti

La colección de oro escita data del siglo IV a.C. «Por primera vez lo que se encontró en el territorio de Ucrania se quedó en Ucrania», dijo Ibrahimova sobre las obras de arte de oro encontradas durante una excavación arqueológica de 1954 en túmulos funerarios de Melitópol. «Antes todo se enviaba a Moscú o Leningrado». Describió la colección del museo de Melitópol como «inestimable» y dijo que estaba «muy bien guardada».
El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, que fue brevemente secuestrado en marzo, ha dicho en un vídeo de Facebook: «Nuestro museo de historia local está siendo completamente saqueado y la historia de Melitópol está siendo completamente robada por los ocupantes rusos». Además, advirtió que el oro escita está «en riesgo de ser llevado a Crimea», que está cerca de Melitópol y fue anexionada por Rusia en 2014.
Una funda de arco de oro escita del siglo IV a.C. descubierta cerca de Melitopol en 1954

Una funda de arco de oro escita del siglo IV a.C. descubierta cerca de Melitopol en 1954

El tesoro escita

Los rusos se han llevado parte de un valioso conjunto que los arqueólogos habían descubierto en la década de 1950. Entre las obras había un valioso «carcaj dorado con huellas de la civilización griega y escita que representaba la vida del héroe griego Aquiles. Se cree que fue un regalo de los griegos a este pueblo», comenta uno de los responsables de custodiar este legado y que ha informado de este robo.
«Es verdaderamente doloroso observar, además de las trágicas horas vividas por los ciudadanos de Ucrania debido a la invasión rusa, el atroz saqueo de los artefactos escitas del Museo de Melitópol», declaró el lunes la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni.
Comentarios
tracking