Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Retrato de 'Marie-There Walter' pintado por Picasso en 1937

Retrato de 'Marie-There Walter' pintado por Picasso en 1937

Un cuadro de la amante menor de edad de Picasso, subastado por 64 millones

Un cuadro de estilo cubista de 1932 en el que Pablo Picasso retrató desnuda a su musa Marie-Therèse Walter, Femme nue coucheé, ha alcanzado una nueva cifra millonaria en una subasta de Sotheby's

El historial amoroso de Picasso es ya conocido por todos, e incluso revisado por el feminismo. Y es que el pintor malagueño tuvo numerosas amantes, y a todas les fue infiel. Con su mujer Olga Khokhlova tuvo un hijo, Paulo, pero el maltrato físico y las numerosas infidelidades la alejaron de él, por lo que comenzó un idilio con Marie-Thérèse Walter, de tan solo 17 años, cuando él tenía ya 45. Con ella tuvo una hija, Maya, mientras continuaba casado con Khokhlova. A la vez, comenzó otra relación con Dora Maar, mujer que admiraba enormemente la obra de Picasso, pero que acabó destrozada por esa relación, sumida en una profunda depresión mientras Picasso incorporaba una tercera mujer de manera 'estable' a su vida: Françoise Gilot.
A todas ellas, y las muchas que vinieron después, las pintó de una o de otra manera, ensalzándolas en la primera etapa del romance y desdibujándolos cuando empezaba a cansarse de ellas. A Marie-Thérèse Walter la pintó a menudo, pero en 1932 decidió dibujarla desnuda tumbada sobre un sofá. El pintor, residente en París, había entrado de lleno en su etapa cubista, e inspirado por retratos parecidos realizados por Degas, Renoir o Courbet, pintó Femme nue coucheé.
El cuadro 'Femme nue coucheé', de Picasso, subastado por Sotheby's

El cuadro 'Femme nue coucheé', de Picasso, subastado por Sotheby's

Récord de 64 millones de euros

El 17 de mayo se llevó a cabo una millonaria subasta de la colección Macklowe, provocada precisamente por el divorcio entre el magnate de los rascacielos Harry Macklowe y Linda Macklowe. Las luchas previas al desenlace hicieron que el caso acabara en un tribunal y la jueza ordenase vender su valiosa colección de arte y repartirse los beneficios.
Sotheby's continuó con una subasta de una colección de arte moderno, entre cuyos cuadros y obras se encontraba Femme nue coucheé, de Picasso, que recaudó 67,54 millones de dólares, unos 64,2 millones de euros. Esa obra fue la más cara de las más de medio centenar de piezas que salieron al mercado, por encima de otras pinturas firmadas por el artista español, como L'Étreinte (14,11 millones); Mousquetaire à la pipe, buste (8,48 millones) y Homme et femme nue (5,13 millones).
El siguiente artista más cotizado fue el impresionista francés Claude Monet, cuya escena de Venecia al óleo Le Grand Canal et Santa Maria della Salute se vendió por 56,62 millones, mientras que su jardín floral reflejado en el agua de Les Arceaux de roses, Giverny logró 23,30 millones. Asimismo, destacaron el paisaje verde Clairière de Paul Cézanne, realizado en 1985, en su mejor época (41,68 millones), o los abstractos Nile de Philip Guston (18 millones) y Leaves in Weehawken de Willem de Kooning (10,09 millones).

De pinturas de Monet y Cézanne a esculturas de Giacometti

Algunas piezas superaron con creces las expectativas, como Elegy to the Spanish republic No 59 de Robert Motherwell, que con 1,19 millones duplicó la estimación más optimista, o The Garden of Paracelsus, de Leonora Carrington, que marcó un récord para la artista, con 3,26 millones.
Hubo también varias esculturas que lograron buenos resultados, como Femme de Venise II, de Alberto Giacometti, que recaudó 17,56 millones; Femme debout, de Pablo Picasso, 2,11 millones; o uno de los famosos móviles de Alexander Calder, sin título, que se vendió por 4,53 millones.
La subasta, sin sorpresas, tuvo también alguna decepción, ya que ciertas obras se quedaron sin nuevo dueño al ser demasiado bajas las pujas, como en el caso de un retrato de mujer de Tamara de Lempicka, un desnudo de mujer de Kees van Dongen y un segundo móvil de Calder. La casa de subastas recaudó solamente esta tarde algo más de 400 millones y tiene prevista otra gran venta de arte moderno y contemporáneo este próximo jueves.
Comentarios
tracking